Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Revolución en la cúpula

Ana Botín prepara la salida de Rodríguez-Inciarte, Villar Mir, Echenique... del consejo del Banco Santander

La nueva presidenta se ha propuesto como gesto para ganarse a los fondos el rejuvenecimiento de la dirección y la incorporación de personas con gran prestigio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ana Botín trabaja ya en el diseño de un nuevo consejo de administración en el Banco Santander. Se ha propuesto trasladar el relevo generacional que ella mismo representa junto a Javier Marín a toda la cúpula de la entidad. También se plantea tras esta operación de rejuvenecimiento, la incorporación de personas con gran prestigio.

Ana Patricia Botín ante una oficina del Santander. Ana Patricia Botín ante una oficina del Santander.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras conocedoras de estos movimientos, la nueva presidenta no quiere llevar a cabo una revolución nada más aterrizar en el cargo. Se ha dado incluso un plazo de dos años para ir introduciendo cambios en la gestión de la entidad.

Pero Botín está decidida a tener un gesto con los fondos presentes en el Santander para consolidarse en la presidencia. El capital anglosajón del banco apostaba por una gestión profesional de la entidad tras la etapa de Emilio Botín, frente a una sucesión ‘familiar’.

Rechazaban por principio un relevo automático, aprobado solo por el hecho de ser la hija del presidente, y, por el contrario, planteaban que debería pasar un examen para evaluar si era la más idónea para dirigir el Santander del futuro.

Salidas para rejuvenecer el consejo

Uno de los cambios que Ana Botín tiene encima de la mesa es el rejuvenecimiento del consejo del banco. Un proceso que ya inició el propio Emilio Botín con el nombramiento de Javier Marín como consejero delegado en sustitución de Alfredo Sáenz.

Algunos miembros del consejo se han planteado ya incluso abandonarlo para acallar también las críticas de los grandes inversores accionistas de la entidad. Las salidas de Matías y Juan Rodríguez Inciarte, Juan Miguel Villar Mir o Rodrigo Echenique se irán produciendo en los próximos meses con el objetivo de rebajar la edad de la cúpula directiva.

De momento, habrá que esperar para grandes movimientos en la entidad, al menos hasta que se conozcan los resultados de los test de estrés a finales de este mes.

Incorporación de personas con gran prestigio

Según las fuentes financieras consultadas por ECD, otra de las medidas que planea la nueva presidenta, después de rebajar la edad de la cúpula directiva, es la incorporación al consejo de personalidades de reconocido prestigio.

Se trata de aprovechar estos relevos para incluir en el máximo órgano de la gestión del banco a personas influyentes y conocedoras de todos los mercados en los que está presente la entidad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··