Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Antonio Vázquez rompe con su predecesor, Fernando Conthe, y cambia el modelo de gestión de Iberia: está empeñado en equilibrar las cuentas de la aerolínea

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aunque sólo han pasado tres meses desde que Antonio Vázquez sucediera a Fernando Conthe en la presidencia de Iberia, el cambio de modelo en la gestión de la aerolínea no está pasando desapercibido, “ni a propios, ni a ajenos”.

Así, mientras en ámbitos financieros se valora un cambio de la “dirección a golpe de valoración bursátil” a una gestión “puramente empresarial”, tanto en la compañía como en el sector, son conscientes de que “Vázquez viene con las ideas muy claras”, explican a El Confidencial Digital fuentes con acceso al Consejo de Administración de la aerolínea.

Tal y como se adelantó en este confidencial (léalo aquí), el pasado mes de julio, fuentes solventes de la aerolínea explicaron que con la elección de Vázquez “se ha querido buscar un perfil de gestor; gestor de los que se arremanga y curra, que es lo que hace falta ahora en Iberia”. El nuevo presidente ha desarrollado su carrera profesional ocupando altos cargos de responsabilidad en Tabacalera, Grupo Osborne y Grupo Domecq, Aldeasa, Grupo Altadis y Logista, donde ostenta la presidencia.

Tanto dentro como fuera de la compañía de bandera reconocen que “su llegada a Iberia ha coincidido con una situación interna y externa muy malas” ya que, “aunque había dinero en caja, no ha existido una buena gestión de la compañía como tal hasta el momento, sino del valor de su acción”, matizan directivos de la empresa.

Según ha sabido ECD de fuentes del sector, los cambios más ‘visibles’ hasta el momento se centran en la ruptura con el anterior modelo de dirección, “propio de una estructura obsoleta, heredera de una compañía que aunque ya privatizada, ha seguido funcionando como si fuera pública en muchos aspectos”. 

“Las formas de negociación de Vázquez son completamente distintas a las que hemos visto en los últimos treinta años”, apostillan desde ámbitos sindicales con representación en la línea aérea. “Tiene muy claro lo que quiere y eso ya de por sí, es una novedad y positiva”, añaden.

Viene a equilibrar las cuentas, pase lo que pase”, resumen desde el sector financiero, donde la evolución de la aerolínea está siendo seguida con lupa por asesores e inversores, atentos tanto a los cambios que la renovación de presidente de Caja Madrid –mayor accionista de Iberia- pueda traer a la empresa, como a una de momento “en stand-by” fusión con British Airways.

Así lo confirman desde su equipo más cercano, quienes señalan la “vuelta a la rentabilidad” como la prioridad de Vázquez. “Una vez hecho la reorganización de la estructura directiva y elaborado el nuevo plan Director, se pone el acento en la contención de costes y en la recuperación de clientes de negocio para reforzar los ingresos”, resumen.

Buscando un nuevo director de estrategia

Tras reducir el equipo de gestión de Iberia en un 20% nada más llegar a la presidencia de la compañía, Antonio Vázquez está buscando un nuevo director de estrategia, última pieza para completar el renovado organigrama de la aerolínea. “Hasta entonces, es el propio presidente quien asume esas funciones”, explica un portavoz. “No hay un calendario definido para este fichaje, se están estudiando varias opciones”, apuntan desde Recursos Humanos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··