Martes 22/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

“Antonio Vázquez ha hecho en Iberia una ‘operación de desmantelamiento’ similar a la de Tabacalera”

El reproche del Gobierno al ex presidente de la aerolínea el día que anuncia su salida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno respira algo más tranquilo tras la salida de Antonio Vázquez de la presidencia de Iberia. Los choques con varios ministros, como José Manuel Soria o Ana Pastor, habían deteriorado las relaciones. Ahora, altos cargos del Ejecutivo hacen balance de su mandato y sostienen que su gestión de la aerolínea española recuerda en parte a la que llevó a cabo en Tabacalera.

Antonio Vázquez, presidente de Iberia. Antonio Vázquez, presidente de Iberia.

Luis Gallego, actual consejero delegado de Iberia, sustituirá a partir del 1 de enero a Antonio Vázquez en la presidencia de la aerolínea de bandera española.

Según explicó la compañía este jueves en un hecho relevante enviado a la CNMV, Vázquez ha tomado la decisión de abandonar el puesto para “concentrarse” en sus funciones como presidente de IAG.

Del mismo modo, Martín Broughton cesará como presidente no ejecutivo de British Airways, para dedicarse por entero a sus funciones como vicepresidente y consejero senior de IAG. A Broughton le releva Keith Williams, que hasta ahora era consejero del grupo.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de altos cargos del Gobierno, las reacciones en el Ejecutivo no se han hecho esperar. Algunos ministros -que prefieren mantenerse en el anonimato- no ocultan en privado la satisfacción por el cambio en la presidencia.

La crisis en la aerolínea, unida a las suspicacias sobre el desmantelamiento de Iberia en favor de British Airways, llevaban tiempo levantando ampollas en el Gobierno.

Incluso algún ministro, no sin cierta ironía, sostiene que “no hay que olvidar que Antonio Vázquez fue quien hizo un trabajo parecido con Tabacalera en favor de los ingleses de Imperial Tobbaco”.

Operación similar a la de Tabacalera

Tabacalera fue un monopolio español de tabaco establecido en 1636, lo que la convirtió en la compañía más antigua de tabaco del mundo. En 1999 fue privatizada, ya que era una empresa pública. La compañía se fusionó con la francesa Seita, dando lugar a Altadis.

Pero en 2008, bajo la presidencia de Antonio Vázquez, Altadis aceptó una oferta de compra de la británica Imperial Tobacco Group -de 50 euros por acción en efectivo- por algo más de 12.600 millones de euros, cifra en la que iba incluida su deuda.

Se ofreció entonces a Vázquez un puesto ejecutivo en el consejo de administración de Imperial Tobacco y un papel ejecutivo como consejero delegado del negocio de puros y logística del grupo resultante.

Era una vieja aspiración de Vázquez

Por otro lado, fuentes cercanas a Antonio Vázquez explican que dejar la presidencia de Iberia, donde no tenía poderes ejecutivos, era una vieja aspiración suya. Hacía casi un año que contemplaba este movimiento para centrarse en IAG.. Consideraba que una vez aplicado el ERE en la compañía, era el momento de dar por terminada su etapa.

Ahora, dando plenos poderes a Luis Gallego, hasta ahora consejero delegado ejecutivo, busca evitar también interferencias y distorsiones en las negociaciones que aún quedan por delante para construir el plan de futuro de la aerolínea.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··