Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Argumentan que su ausencia perjudica a sus intereses como accionista

Los Areces han reclamado la incorporación inmediata al consejo de El Corte Inglés

Recibirán en el plazo aproximado de un mes la resolución del juez a las medidas cautelares en las que han solicitado la suspensión de su cese hasta la celebración del juicio definitivo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Corte Inglés conocerá, aproximadamente dentro de un mes, si debe hacer hueco o no en el consejo a Carlota Areces, representante de Corporación Ceslar (9%), quien fue expulsada por acuerdo de la junta general del grupo celebrada el pasado 30 de agosto.

Centro comercial de El Corte Inglés. Centro comercial de El Corte Inglés.

 El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid citó el pasado 20 de noviembre a los representantes de El Corte Inglés y de Corporación Ceslar, en una vista convocada para dirimir si procede adoptar las medidas cautelares solicitadas por el accionista del grupo de distribución.

Corporación Ceslar presentó en septiembre una demanda civil en la que impugna los acuerdos de la última junta de El Corte Inglés, en la que se aprobó su expulsión del consejo de administración de la sociedad, así como cambios en los estatutos.

Ahora, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes judiciales, el titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid debe decidir, en las próximas semanas, si ordena la incorporación inmediata de Carlota Areces al consejo de El Corte Inglés, o por el contrario, rechaza su vuelta hasta la celebración del juicio.

Corporación Ceslar argumenta que permanecer ajena a las reuniones hasta ese momento, que determinará definitivamente si la expulsión se ajusta o no a derecho, puede perjudicar sus interes como accionista. Mientras, El Corte Inglés pidió que se desestimen las medidas cautelares y acusa a Ceslar de revelar los detalles del consejo que aprobó la operación para dar entrada en la compañía al jeque catarí Hamad Bin Jasim Bin Jaber Al Zani.

Defienden, además, que los diez asientos del consejo ya están ocupados y al no haber impugnado dicha medida “Corporación Ceslar no puede pedir ser el miembro número 11 porque eso sería violentar la voluntad soberana de la Junta”.

Pero en el entorno de la familia Areces rechazan ese argumento. Consideran que la compañía no puede alegar, simplemente, que no hay asiento libre en el consejo para no reincorporarle. Reclaman que tendrá que buscar los mecanismos para hacerlo si el juez así lo estima. Por ejemplo, proponen echar a un acreedor y readmitir a un miembro que posee acciones.

Los estatutos de El Corte Inglés establecen que el número de consejeros puede oscilar entre 10 y 15 en función de lo que determine la Junta.

La corporación, dueña de más del 9% del grupo de grandes almacenes, estaba representada en el Consejo por Carlota Areces, hija de Luis Areces -hermano del fundador del grupo Ramón Areces- y contraria a la operación con el catarí.

Tal y cómo se contó en ECD, en el entorno de Corporación Ceslar reconocen que es más factible recuperar su puesto en el consejo que la posibilidad de que un juez anule los acuerdos tomados por mayoría y que supusieron, entre otras cuestiones, la entrada del ex primer ministro catarí, Hamad Bin Jassim al-Thani, en el máximo órgano de gestión del grupo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·