Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La oferta de Argentina a Repsol para resolver el litigio por Vaca Muerta. Constituir una sociedad: YPF (51%), Repsol (47%) y Pemex (2%). Antonio Brufau no lo ve claro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Repsol tiene encima de la mesa una oferta de Argentina para compensar la expropiación de YPF. Se concreta en la constitución de una sociedad para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, en la que la petrolera española tendría un 47%, Pemex (2%) e YPF mantendría un 51%. Antonio Brufau no ve clara la propuesta.

La oferta que ha realizado el Gobierno de Cristina Kirchner se concreta en que Repsol cobraría 1.500 millones de dólares en bonos, que deberían ser reinvertidos hasta completar una participación minoritaria en una sociedad conjunta que explotará una porción de Vaca Muerta, el inmenso yacimiento de petróleo y gas no convencional.

En esta segunda propuesta, hay un aumento del 43% al 47% en la participación que Repsol tendría en esa sociedad. Pemex dispondría de un 2% e YPF, el 51%.

Mayor participación de Repsol

En el primer intento de negociación, Argentina ofreció a Repsol tener el 20% de una sociedad conjunta con YPF para gestionar parte de los activos del yacimiento de Vaca Muerta.

Ahora, la segunda fase de negociación, en la que se ha implicado activamente Pemex, parte de esa misma idea, pero dando a Repsol cerca de la mitad de esa sociedad, a repartir ahora con su socio mexicano.

A cambio, la petrolera española debe retirar todas las querellas judiciales que ha emprendido contra Argentina por el ‘expolio’ de YPF.

Repsol estudia la oferta de YPF

El Consejo de Administración de Repsol considerará este miércoles, a iniciativa de Pemex, la nueva propuesta del Gobierno argentino para solucionar el conflicto planteado por la expropiación del 51% de YPF

La oferta le fue transmitida al primer ejecutivo de Pemex, Emilio Lozoya, por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, a finales de mayo en una reunión en Buenos Aires.

A su vez, Pemex ha dado a conocer también los términos concretos del acuerdo de manera reservada al presidente de Repsol, al resto de accionistas de referencia de la compañía (La Caixa y Sacyr), así como al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un encuentro privado a principios de junio en Barcelona.

Antonio Brufau no ve clara la propuesta

Fuentes empresariales consultadas por ECD explican que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, no acaba de ver clara la propuesta argentina, por lo que las posibilidades de que la oferta sea aceptada por el consejo de administración son escasas.

Brufau ya dejó claro recientemente durante la Asamblea General de Accionistas de Repsol que no les interesaba “la recuperación de bienes (aludiendo a YPF) sino el pago del precio justo”.

Se busca, por tanto, una indemnización siempre dentro de la exigencia legítima de que ello cubra la completa recuperación del valor de lo expropiado. Esta posición fue respaldada por la casi totalidad de los votos de los accionistas.

Además, los analistas consideran que los activos estimados por YPF están sobrevalorados. La nueva empresa entre Repsol, YPF y Pemex obtendría los derechos de explotación de una superficie del yacimiento de Vaca Muerta que significa el 6% del negocio total. Las concesiones corresponden a los campos de Bajada de Añelo, Bandurria, La Amarga Chica y Aguada del Chañar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·