Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Vea el documento que recoge la ‘hoja de ruta’ completa

El plan de Artur Mas para culpar a España si Cataluña acaba en un ‘corralito a la griega’

Sus asesores asumen que la independencia puede quebrar la economía catalana y le han diseñado un argumentario para responsabilizar a Madrid de las consecuencias en la población

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después del encontronazo que mantuvieron esta semana Artur Mas y Albert Rivera en el Parlament, donde el líder de Ciudadanos le recordó que un informe de su Gobierno alerta de los riesgos de un ‘corralito a la griega’ en Cataluña si declara la independencia, el president tiene además una hoja de ruta diseñada al milímetro para, en ese caso, echar la culpa a España.

Mariano Rajoy y Artur Mas en el Palacio de Pedralbes. Mariano Rajoy y Artur Mas en el Palacio de Pedralbes.

“Un informe de su propio Gobierno reconoce que la independencia provocará un ‘corralito’ en Cataluña, es decir, que los catalanes no puedan sacar dinero de los cajeros, como está pasando en Grecia”, le reprochó a Mas el líder de Ciudadanos.

Rivera precisó que “en la página 31 del ‘Informe de Internacionalización de la Consulta y del Proceso de Autodeterminación’, elaborado por el Consejo Asesor para la Transición Nacional, se reconoce que “una de las consecuencias económicas y financieras del proyecto separatista es que en Cataluña se produzca un corralito”.

El corralito catalán sería semejante a lo que está ocurriendo en Grecia desde hace dos semanas, con las medidas acordadas por el Gobierno de Tsipras para evitar la fuga de capitales. Básicamente consiste en limitar la retirada de dinero en efectivo de los bancos, en este caso a 60 euros diarios, y en prohibir las transferencias al exterior.

La hoja de ruta para afrontar el corralito

Según ha podido comprobar El Confidencial Digital, además de alertar de ese riesgo para los ahorros de los catalanes, el informe que maneja Artur Mas incluye también una detallada guía de recomendaciones para hacer frente a la situación, vinculándola a la posición del Gobierno de España, y para afrontar a la posibilidad de una exclusión de la Unión Europea.

El documento recoge, en cuatro pasos concretos, cuál debe ser la respuesta ante un escenario de ‘corralito’ en Cataluña como consecuencia de la declaración de independencia: “1) Denunciar que es culpa de la estrategia española; 2) Indicar que el Estado español puede ser el más perjudicado (porque sus fundamentos económicos son peores); 3) Invitar a las instituciones europeas a actuar como mediadoras en este proceso; y 4) Preparar un plan de contingencia para mantener la liquidez del sistema económico, si es posible, con la colaboración de instituciones exteriores”.

Culpar a España de un  ‘corralito a la griega’

El informe afirma que “la estrategia del Gobierno español de crear resistencia y la respuesta ciudadana en Cataluña” serían las causas de esta situación de gran inestabilidad financiera (incluso la posibilidad de un corralito). Incluso añade que “esta posibilidad (de corralito) servirá a España para disuadir a Cataluña de avanzar en el proceso de autodeterminación”.

Admite que el proceso catalán puede ser una “fuente de inestabilidad (sobre todo, debido a la falta de cooperación del Estado español). Lamenta, en este sentido, “la decisión del Gobierno de Rajoy de crear (o amenazar con crear) inestabilidad para forzar a los Estados europeos a enfriar el proceso catalán –de la misma forma que el Gobierno griego utilizó la posibilidad del caos para forzar su rescate-”.

Explica además el informe entregado a Artur Mas que el Ejecutivo, con la amenaza de exclusión de Cataluña de la UE, “contribuye a alimentar la creación de una enorme incertidumbre en una región muy importante para inversores y vendedores alemanes”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··