Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

“Tranquilos, eso no se va a producir”

Artur Mas ha garantizado a los empresarios que impedirá “parar la economía catalana” como promueve Junqueras: costaría 3.000 millones

Mensajes de altos directivos catalanes al presidente de la Generalitat exigiéndole que “frene los pies” al líder de ERC

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Oriol Junqueras ha amenazado, hasta en dos ocasiones, con “parar la economía catalana durante una semana”, diciendo que se ve capaz de hacerlo. La última vez, este mismo lunes. Artur Mas no comparte en absoluto esta propuesta. Tampoco los empresarios, que le han convencido de que la convocatoria “sería desastrosa para Cataluña”. El ‘president’ les ha garantizado que el parón no se va producir.

Artur Mas en la rueda de prensa en la que anunció la fecha del referéndum independentista. Artur Mas en la rueda de prensa en la que anunció la fecha del referéndum independentista.

El líder de ERC amenazó al Gobierno central, hace ya tres meses, con “parar la economía catalana una semana”, si no permitía celebrar la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre.

“Nosotros también tenemos nuestros instrumentos”, advirtió el dirigente independentista. “Si hemos sacado dos millones de personas a la calle, ¿quién dice que no podemos parar la economía catalana durante una semana?”, amenazó.

Segunda amenaza

Lejos de aparcar aquella idea, Junqueras insistió de nuevo este lunes en su propuesta, durante un almuerzo con la Asociación Independiente de Jóvenes Empresarios de Cataluña.

Aseguró ante un foro repleto de emprendedores, según explican fuentes presenciales a El Confidencial Digital, que no renuncia a paralizar la economía como medida de presión para forzar la consulta.

Repitió que su partido va a seguir reivindicando la consulta a través de “todos los derechos democráticos. Y este es uno de ellos”.

Artur Mas lo impedirá

Pero Oriol Junqueras está solo en esta batalla. Según ha sabido ECD de fuentes próximas a la Generalitat, Artur Mas no comparte la tesis que promueve el dirigente republicano.

El presidente catalán es consciente de que ese planteamiento, tal y cómo ha sido presentado por el líder de ERC, todavía sin mucha concreción, es claramente perjudicial para las empresas y los trabajadores.

Fuentes de su entorno aseguran que Mas apoya la mayoría de las iniciativas que promueve ERC para forzar la convocatoria de la consulta en Cataluña, pero “en ningún caso aquellas propuestas que sean extremas”.

Así, en el Palau de la Generalitat ya se ha tomado una decisión, que confirman que es inamovible: no se permitirá, de ninguna manera, parar la economía catalana durante esos siete días.

"Máxima preocupación"

Ese mensaje se ha trasladado ya a las cúpulas empresariales catalanas, inquietas en las últimas semanas por el anuncio de Junqueras: “Tranquilos, esto no se va a producir”, se les ha transmitido.

Fuentes empresariales, a las que ha tenido acceso ECD, revelan que Artur Mas ha sido convencido por los empresarios de que “la idea de Junqueras es un disparate y de que el líder de ERC ha perdido la cabeza”. Incluso, se lo advirtieron antes de que el líder de Esquerra se reafirmará en su idea este lunes.

Al presidente de la Generalitat le han llegado desde varios estamentos empresariales de Cataluña mensajes de “máxima preocupación” ante el anuncio de esta medida.

No solo procedentes de grandes compañías, como La Caixa, Gas Natural y el Sabadell, sino también de pequeñas y medianas empresas agrupadas en torno a la gran patronal catalana Fomento del Trabajo.

“Parar los pies a Junqueras”

La reclamación que han trasladado a Mas es contundente: “Hay que parar los pies a Oriol Junqueras. Lo que plantea supondría la ruina de Cataluña”.

Tampoco los sindicatos apoyan la huelga que promueve ERC. Fuentes sindicales sostienen que tienen en cuenta que un parón en la economía perjudicaría gravemente a los trabajadores.

Por ello, están dispuestos incluso a formar un frente común con los empresarios para evitar a toda costa que la iniciativa salga adelante.

Coste de 3.000 millones para España

Según las fuentes consultadas, los empresarios han desplegado una estrategia para 'asustar' a la Generalitat y convencer a Artur Mas de lo “catastrófico” que sería esta huelga.

Uno de los puntos fuertes de la ofensiva ha sido describirle el impacto que tendría la convocatoria en los términos que se ha planteado.

Le han dibujado un panorama desolador, caso de celebrarse la protesta. Cuantifican que “parar una semana la economía catalana” tendría un coste de 3.000 millones sobre el PIB español, y pondría también contra las cuerdas, sobre todo, a las pymes de la región.

“Sería, además, matar en siete días la leve recuperación que está experimentando la economía”, remacha un alto cargo empresarial catalán.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·