Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Asesores financieros revelan cómo convertirse en “un pequeño Warren Buffet’: comprar en 2011, aguantar seis años y conocer el sector

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde el colectivo de ‘business angels’ recomiendan a los pequeños inversores que esperen a 2011 para comprar y aprovecharse así de que los precios estén tocando suelo, ‘aguantar’ esa inversión por lo menos seis años para sacarle partido y no meterse “en ningún sector que no se conozca bien y de cerca”.

Los ‘business angels’ europeos han celebrado su último congreso anual recientemente, a finales de julio. Según ha sabido El Confidencial Digital, expertos en asesoramiento y gestión financiera y empresarial han explicado a los asistentes cómo “convertirse en un pequeño Warren Buffet”.

ECD ha tenido acceso a algunas de las principales conclusiones extraídas por los participantes en esta reunión sectorial, y cotejadas con asociados de ESBAN, la asociación más representativa de este colectivo de ‘ángeles inversores’ en España:

-- “El momento actual es el mejor momento para realizar inversiones debido a la baja valoración que reciben muchos negocios interesantes por la coyuntura de crisis generalizada”. De esta forma, nacen grandes oportunidades, que se verán especialmente en el próximo año y medio, cuando “hay crisis, la valoración de las empresas tiende a bajar”.

-- Además, el nivel de actividad de los fondos de capital riesgo en Europa ha disminuido a la mitad, por lo que los pequeños inversores pueden acceder a proyectos que hace meses “ni siquiera llegaban a oler”.

-- Un sector que cobra especial atractivo es el de ciencias de la salud. “Siguen sin llegar las suficientes inversiones por parte de business angels al sector biotecnológico, a pesar de que existen en este sector iniciativas muy interesantes”, apuntan desde ESBAN. “Los socios estratégicos tienen un papel clave para incentivar la financiación inicial en las empresas biotecnológicas”, añaden a este respecto.

-- También se aprecia un cierto auge en el acercamiento de los pequeños inversores a los proyectos de ‘Media Tech’.

-- Existe una necesidad real de fomentar la relación entre los business angels y los fondos de capital riesgo: “se necesitan mutuamente para complementar la cadena de fuentes de financiación”. Para ello, desde ESBAN y otras redes afines animan a los profesionales del capital riesgo a participar en eventos relacionados con los business angels para estimular temas de debate y plantear nuevos retos entre estos dos sectores.

-- En la misma línea, los expertos en pequeñas inversiones recuerdan que hay muchas empresas financiadas con capital proveniente de los business angels que deberían hacer un esfuerzo para poner en contacto a todos sus inversores entre sí y facilitar la explotación de sinergias.

Durante la segunda jornada de este encuentro anual se expuso el el estudio ‘Angel Investor Performance And Strategy Data from U.S and U.K’ de Robert E Wiltbank, profesorde la Universidad Willamette. Los resultados del estudio mostraron una tendencia muy similar en los dos países destacando y de acuerdo con fuentes del mundo académico consultadas por ECD, muchos de ellos pueden extrapolarse al resto del mercado europeo, incluyendo el español:

-- El retorno de las inversiones es más elevado si se mejoran los procesos de ‘due diligence’ y si el ‘business angel’ asume un papel de responsabilidad o bien forma parte de la junta directiva de la empresa. También mejora notablemente este capítulo si el inversor tiene experiencia en el sector invertido.

-- Los pequeños inversores deben aportar “capital paciente” ya que las salidas con éxito suelen producirse después de 6  o más años.

-- Hay un porcentaje elevado de ángeles inversionistas que no obtienen ganancias de sus inversiones.

La entrada de capital riesgo en una empresa financiada por un inversor privado puede disminuir la probabilidad de obtener  rentabilidad en la inversión realizada por el propio ‘business angel’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··