Viernes 20/10/2017. Actualizado 07:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Tiene una larga experiencia en obra pública en países árabes

Aviso a FCC: la presencia del ISIS en El Cairo amenaza su macroproyecto en Egipto

La empresa ha ganado el concurso para una gran depuradora y ha recibido la advertencia de que los yihadistas han hecho un llamamiento a atentar contra trabajadores extranjeros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a través de su filial Aqualia, ha ganado el concurso para diseñar, construir y explotar una gran planta depuradora que dará servicio a más de cinco millones de personas en la capital de Egipto, El Cairo. La zona es muy inestable por la presencia de grupos terroristas.

Planta depuradora de Abu Rawash situada en El Cairo (Egipto). Planta depuradora de agua de FCC.

El de la depuradora de Abu Rawash es el mayor contrato en la historia de la filial de gestión de agua de la compañía que preside Esther Alcocer Koplowitz: asciende a 2.400 millones de euros por los 25 años que gestionará esta planta.

El proyecto permite a FCC reforzar su presencia en Egipto, donde además de otros negocios ya estaba presente en la gestión del agua y en la recogida de basuras.

Según ha sabido El Confidencial Digital, después de confirmarse que había conseguido la adjudicación del contrato para construir una de las plantas depuradores de agua más grandes del mundo, la dirección de Fomento de Construcciones y Contratas recibió una advertencia procedente de Egipto.

Amenaza yihadista contra trabajadores extranjeros

En concreto, FCC ha recibido el aviso de que su nuevo megaproyecto puede suponer un riesgo particular, debido a la amenaza yihadista que se está extendiendo por Egipto.

En los últimos tiempos, en amplias zonas del país, incluido El Cairo y el lugar donde se construirá la depuradora, la rama egipcia del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) ha ido ganando influencia y allí también está reclutando terroristas.

Lo más preocupante es que la organización yihadista ha hecho un llamamiento a sus seguidores en Egipto con un mensaje claro: los trabajadores extranjeros, de países occidentales, son ahora objetivo de sus atentados terroristas, según ha podido saber ECD a través de fuentes de la compañía especializa en seguridad AICS.

La advertencia que ha recibido FCC se centra en que, cuando comience a construir la depuradora de Abu Rawash, deberá planificar de forma concienzuda los dispositivos de seguridad para proteger a los trabajadores de la planta.

Fuentes de la constructora consultadas por ECD explican que en esta depuradora en Egipto tomarán las medidas de seguridad que ya aplican en otras obras y proyectos que Fomento de Construcciones y Contratas tiene en otros países árabes de la zona, donde en los últimos años la presencia de grupos yihadistas y la amenaza contra las empresas occidentales ya se ha hecho habitual.

Por ejemplo, FCC gestionó con normalidad en alguno de estos países contratos de servicios durante las movilizaciones y episodios violentos que se produjeron en la llamada Primavera Árabe desde finales del año 2010.

Un portavoz de FCC asegura que no ha recibido ningún informe sobre la existencia de amenazas hacia la compañías o sus trabajadores en Egipto.

Etiquetas
, , , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·