El ex presidente ha sido sancionado con 70.400 euros

La multa a Aznar es un aviso de Montoro a abogados, economistas y médicos

Hacienda va a intensificar las inspecciones en esta campaña de la Renta a colectivos que cargan a sociedades sus ingresos profesionales

José María Aznar
José María Aznar

Hacienda se va a lanzar este ejercicio sobre aquellos contribuyentes que tributan a través de sociedades profesionales, rindiendo cuentas a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de hacerlo directamente por el IRPF. La última polémica multa a José María Aznar no va a quedar en un hecho aislado. Supone un aviso a navegantes en el arranque de la campaña de la Renta.

Este tipo de actuaciones contra personas relevantes, y con gran impacto mediático, buscan un objetivo claro: servir como aviso a navegantes para que el conjunto de la población cumpla con sus obligaciones tributarias.

Se trata de educar a la sociedad de que tiene que cumplir con Hacienda y, por tanto, la inspecciones a estos personajes conocidos se busca que sirva como seria advertencia de lo que les puede ocurrir si no están al día con el fisco.

Famosos, periodistas… y ahora abogados, médicos...

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes próximas a la Inspección de Hacienda, las investigaciones a estas sociedades, centradas ahora en colectivos como los abogados, los economistas o los médicos, entre otros, se van a intensificar este año durante las comprobaciones de la declaración de la Renta 2015.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro lleva ya varios ejercicios practicando controles sobre las sociedades instrumentales de profesionales, sobre todo de artistas y deportistas, que pretenden así pagar menos impuestos y deducirse gastos personales.

La Agencia Tributaria cuenta con unidades específicas e instrucciones concretas sobre cómo detectar las irregularidades en estas sociedades profesionales y levantar las actas.

El motivo es que, si un profesional cobra su sueldo a través de una sociedad tributa este ingreso al tipo nominal del 25%. Pero, si lo cobrara en la nómina, como corresponde, se le aplica la escala del Impuesto sobre la Renta a tipos marginales, que alcanzan hasta el 52% de media.

Una diferencia porcentual que, en el caso de elevadas retribuciones, se traduce en varios miles de euros menos para las arcas públicas.

La sociedad del matrimonio Aznar-Botella

Recientemente se ha vuelto a hablar de este tipo de actuaciones a raíz de la multa de 70.400 euros impuesta al ex presidente del Gobierno José María Aznar por irregularidad fiscal, tal y como reveló la semana pasada “OK Diario”.

Según la información aportada, Aznar y su esposa y exalcaldesa de Madrid Ana Botella crearon en 2004 Famaztella SL (Familia Aznar Botella) para gestionar los ingresos procedentes de libros o conferencias.

 

El matrimonio pagaba sus impuestos con un tipo impositivo del 25% a través del Impuesto de Sociedades. Pero Hacienda determina que al tratarse de ingresos profesionales deben tributar a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y a un tipo que ronda el 50%, al superar los 200.000 euros anuales.

Uno de los baremos que la Agencia Tributaria toma para dar por buenas las cuentas, según advierten en el Consejo General de Economistas, en este tipo de sociedades es si un 75% de los ingresos se reparten entre las partes, apartando un 25% para el cálculo de los gastos.

Si el porcentaje de reparto es menor, se da por hecho que una parte de los ingresos se están dejando en la sociedad para su tributación por el Impuesto de Sociedades y ello enciende las alarmas.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato