Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Sorpresa por la espantada de George Soros

BBVA y Bankia se sienten engañados por Esther Koplowitz y le plantean un ultimátum

Le han transmitido que tiene que acometer una ampliación de capital en FCC antes de final de año con el apoyo de Carlos Slim o de quien sea

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

BBVA y Bankia no las tienen todas consigo con Esther Koplowitz. La espantada a última hora de George Soros como socio en FCC, cuando ya se había dado incluso por hecho el acuerdo, descolocó a la banca acreedora. No quieren que ahora ocurra lo mismo tras el pacto anunciado con Carlos Slim. Le instan a que acometa una ampliación de capital antes de final de año.

Esther Koplowitz. Esther Koplowitz.

Fuentes que han estado al tanto estos días de las conversaciones, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que BBVA y Bankia habían apostado hasta ahora por no fijar un plazo determinado a Koplowitz para el pago de la deuda.

Pero desde hace una semana la banca si le venía apremiendo a un pacto con Carlos Slim en cuestión de horas que pusiera fin a esta situación. Un acuerdo que finalmente se cerró este miércoles.

Sorpresa por la espantada de George Soros

El motivo: se dio por hecho también un acuerdo con el magnate George Soros para entrar en FCC, donde tomaría una participación de alrededor del 25%, que finalmente quedó en nada.

Hay que recordar que solo una semana más tarde, se conoció que la candidatura de Soros para convertirse en socio de referencia de la constructora había saltado por los aires.

Un escenario que descolocó enormemente a directivos de ambas entidades y les llevó a desconfiar incluso de que el acuerdo estuviese lo suficientemente maduro como para anunciarlo en aquel momento. En los bancos acreedores se llegaron a sentir engañados por este vuelco inesperado en la situación.

Ampliación de capital antes de final de año

Ahora, explican fuentes conocedoras de las negociaciones, la banca anda con pies de plomo tras el anuncio de que el empresario mexicano Carlos Slim se hará con el 25% del capital de la constructora, de la que la familia Koplowitz mantendrá el 23,5% frente al 50% actual. Le exigen más garantías de que el pacto en este momento sí está efectivamente cerrado.

Según las fuentes consultadas, el escenario que exigen las entidades acreedores es que FCC acometa una ampliación de capital antes de final de año, teniendo en cuenta los elevados intereses de la deuda que soporta la compañía.

Esa es, además, la condición impuesta tras la entrada de Slim en el capital de la constructora como garantía indiscutible del acuerdo cerrado con el magnate mexicano.

Sucesivas prórrogas a la empresaria

BBVA y Bankia llevaban meses otorgando a Esther Koplowitz sucesivas prórrogas para el pago de sus 1.000 millones de euros de deuda personal, con el fin de que la empresaria consiguiera cerrar un acuerdo con un inversor. A los bancos no les interesaba ni embargarle, ni tomar acciones de FCC.

Tras no lograr cerrar un acuerdo con el multimillonario George Soros, la máxima accionista de FCC con el 50,15% del capital comenzó a negociar a contrarreloj para dar entrada en la compañía al magnate mexicano Carlos Slim.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··