El BBVA y Francisco González, urgidos a mover pieza cuanto antes en la BNL: Caltagirone no espera por nadie

El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio,parece decidido a forzar un acuerdo entre las dos faccionesque pugnan en estos momentospor hacerse conla Banca Nazionale del Lavoro: el BBVA y Franco Caltagirone, el Jesús de Polanco italiano. Según ha sabido ECD, no queda mucho tiempo para tomar decisiones.

El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio,parece decidido a forzar un acuerdo entre las dos faccionesque pugnan en estos momentospor hacerse conla Banca Nazionale del Lavoro: el BBVA y Franco Caltagirone, el Jesús de Polanco italiano. Según ha sabido ECD, no queda mucho tiempo para tomar decisiones. Antonio Fazio quiere que la BNL sea gobernable cuanto antes, precisamente ahora, cuando la entidad ha sido reflotada y acondicionada para que pueda marchar a gran velocidad. En esta pugna por hacerse con su control se encuentra, por un lado, el BBVA de Francisco González, que ha invertido mucho en este banco, realizando además una importante labor de saneamiento. En frente de los españoles se sitúa Franco Caltagirone. Caltagirone es a Italia lo que Jesús de Polanco o Juan Abelló son a España, un hombre de negocios con grandes dotes, mucha ambición y una generosa fortuna: la revista Forbes lo sitúa desde hace años entre las 500 personas más ricas del mundo. Ha labrado su fortuna en el sector de la construcción y en el mundo inmobiliario. Posee el control del grupo Caltagirone Editore, la empresa que publica en Roma el diario Il Messagero y otros medios de comunicación, del 2,9% de las acciones de la Banca Toscana. Y es conocido en nuestro país por su frustrado intento de comprar Metrovacesa. Franco Caltagirone tiene influencias sólidas en el Gobierno italiano, en la Cámara Baja y el propio Banco de Italia de Fazio. Su hija, Azzurra Caltagirone, es la actual pareja del presidente del Congreso de los Diputados, Pier Ferdinando Casini. Según aseguran a ECD fuentes cercanas a la operación, Caltagirone y sus aliados habrían sobrepasado ya en la BNL la participación que poseen allí el BBVA y sus aliados italianos, Assicurazioni Generali y el magnate de artículos de lujo Diego Della Valle, en representación de Dorint Holding. La intención del financiero sería en estos momentos fusionar el Monte Paschi di Siena con la BNL, para constituir un todopoderoso banco italiano. En el entorno de Francisco Gonzálezse sigue estudiando la posibilidad de lanzar una OPA sobre la BNLpara quedarse definitivamente con ella, pero también se valora la posibilidad de hacer caja y afrontar nuevas compras en otros países, ahora que parece que los Estados Unidos y México se confirman como excelentes destinos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato