Martes 22/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Es más pesimista que los cálculos del Gobierno y el FMI

BBVA cifra en 3.000 millones el coste para España de la crisis en Cataluña

El servicio de estudios de la entidad alerta de otro dato preocupante: 35.000 empleos menos en la región en 2018

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Francisco González ha alertado, durante la presentación de resultados de BBVA, de que el servicio de estudios de la entidad ha reducido las previsiones de crecimiento para España del 2,8% al 2,5% para 2018 y, en Cataluña, del 2,8% al 2,1%. Un dato que da cuenta del coste para el conjunto del país de la crisis catalana.

Francisco González, presidente de BBVA. Francisco González, presidente de BBVA.

Unas proyecciones que ya comenzó a manejar el banco hace unos meses, pero que se mantienen vigentes y ha vuelto a destacar FG a los periodistas este jueves, dada la situación actual de bloqueo en el Parlament.

Ha insistido en que se tratan de cifras muy considerables, que, en empleos, suponen 35.000 puestos de trabajo menos en Cataluña y elevan a 3.000 millones de euros el coste para el conjunto de España del proceso independentista.

De la factura total, el montante a asumir sólo para la comunidad se aproxima ya a los 2.000 millones.

Esa cantidad, afirma, demuestra que la situación política catalana está impactando negativamente en la región, en el resto del país y en otras partes del mundo donde se toman decisiones de inversión. También que, durante los primeros días de octubre, hubo “mucha inquietud”, aunque ahora la situación “está ya algo más normalizada”.

FG asegura que ha habido un relato soberanista prometiendo muchas cosas y generando muchas expectativas “que se han demostrado imposibles y claramente una ausencia de un relato alternativo”. Un mensaje en el que, confirma, insistió tambien a los ejecutivos de grandes fondos de inversión internacionales con los que se vio la semana pasada en Davos.

Eleva el impacto en España cifrado por el FMI

El cálculo realizado por el equipo de BBVA supera al impacto de la crisis catalana estimado por el FMI. Prevé una pequeña caída, de una décima, en el PIB de España, que se queda en el 2,4%.

En el documento presentado la semana pasada en Davos, la palabra Cataluña no aparece, pero su espíritu está presente en la justificación de ese pequeño retroceso.

“El crecimiento en España, que ha estado por encima de su potencial, sufre un ligero retroceso para el 2018, reflejando los efectos de su creciente incertidumbre política en la confianza y la demanda”, afirma el organismo que dirige Christine Lagarde. 

Un coste de 1.000 millones sólo para Cataluña

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cifró en unos 1.000 millones de euros el coste que ha tenido el proceso soberanista para la economía catalana durante el cuarto trimestre de 2017.

Explicó que el crecimiento de Cataluña se había desacelerado en unas cuatro o cinco décimas, desde una tasa del entorno del 0,9% hasta el 0,4%. “El PIB de Cataluña son unos 200.000 millones de euros, hay que aplicar el 0,4% ó 0,5%, y eso supone que ha podido costar ya unos 1.000 millones de euros”, señaló a principios de enero. 

Esta desaceleración ha puesto de manifiesto la “enorme inquietud y desconfianza que generaron las anteriores decisiones de la Generalitat”. “Cataluña estaba creciendo por encima de España, es uno de los motores fundamentales de la recuperación española, sin embargo en el cuarto trimestre se ha convertido en un lastre”, concluyó.

De Guindos confió entonces en que el futuro gobierno catalán sea consciente de estos costes, abandone la “vía unilateral” y se centre en las necesidades básicas de la sociedad. Incluso expresó también su previsión de que esos 1.000 millones perdidos se pudieran recuperar siempre que la Generalitat modifique sus políticas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··