Jueves 19/10/2017. Actualizado 14:09h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ha concluido que nuestra economía será la más perjudicada

El BCE anuncia al Gobierno un desplome económico en España si triunfa el Brexit

El Banco Central ha pactado una “intervención de la prima de riesgo” para que no se dispare por encima de los 200 puntos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Tesoro se enfrentó este jueves a una de las subastas de deuda más complicadas desde 2012. Como entonces, el futuro de Europa está en juego. El aumento de la tensión, con el pánico a la salida de Reino Unido de la UE, está colocando a España en “riesgo de desplome económico”. El BCE ha transmitido a Moncloa que está listo para intervenir.

El presidente del BCE, Mario Draghi, y el ministro de Economía, Luis de Guindos. El presidente del BCE, Mario Draghi, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El Gobierno sostiene públicamente estos días que los españoles pueden estar tranquilos porque España está “blindada” ante un hipotético triunfo del Brexit en el referéndum en Reino Unido convocado el próximo jueves. Así se han venido expresando ante los medios el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En todas sus comparecencias, los ministros insisten en que el principal plan de contingencia de España son las reformas y las políticas serias que se han aplicado durante los últimos años. 

Evitar una “tormenta financiera” en España

Pues bien. Según han relatado a El Confidencial Digital fuentes cercanas a uno de los ministros económicos del gabinete de Rajoy, la preocupación del Gobierno es “máxima”, a pesar de los obligados mensajes de tranquilidad que están lanzando los miembros del Ejecutivo. “Ahora no se puede hacer otra cosa que calmar a la población”, admiten en privado.

Pero recuerdan el escenario vivido en España hace justo un año: un auténtico horror tras desatarse la crisis de Grecia. Reconocen que aquello pudo haber sido un “verdadero infierno”, debido a la cascada de órdenes de venta de deuda española que se registró. La intervención del Banco Central Europeo evitó una “tormenta financiera” y minimizó considerablemente el castigo sobre el país.

Las compras de bonos del BCE resultarán claves

Ahora, según las fuentes consultadas, el BCE ha garantizado a Moncloa su presencia como comprador de deuda española en los próximos días para permitir que las ventas de los inversores se compensen con la adquisición de bonos por parte del banco central. Esta “intervención de la prima de riesgo” asegurará el control: que se crucen órdenes de compra con una previsible oleada de ventas.

De esta manera, el organismo que preside Mario Draghi pretende contener un “gran efecto contagio”. Evitar una espiral de desconfianza en España que dispare la prima de riesgo y la rentabilidad del bono.

Coloca a España en “riesgo de desplome económico”

El BCE pronostica que las dudas sobre la capacidad de supervivencia del proyecto paneuropeo, en caso de triunfar el Brexit, provocarán que las primas de riesgo de las economías más débiles de la Eurozona repunten con fuerza.

En concreto, el supervisor europeo ha concluido que la economía española será la más perjudicada. Constata que una España de economía débil, sin el respaldo de una Europa fuerte detrás, será más vulnerable frente a una Alemania pujante sin que tenga que remolcar a países menos fuertes y que saldría a corto plazo fortalecida.

En caso de que el BCE no consiguiese estabilizar los mercados, una prima española disparada cortaría abruptamente la relativa bonanza económica reciente, que se ha instalado en España de la mano de una financiación estatal de nuevo barata y que volvería a encarecerse considerablemente.

Compra de deuda si la prima supera los 200 puntos

Ante este escenario, en la Oficina Económica de Moncloa y el Tesoro han recibido también el mensaje del BCE de que, si la magnitud del movimiento de la prima de riesgo española provoca un incremento de entre 50 y 100 puntos básicos, el banco central está preparado para intervenir, a través de su “programa de expansión cuantitativa”.

Este jueves el diferencial cerró en el entorno de los 160 puntos, pero se ha disparado 30 puntos sólo en lo que va de junio.

Las compras de deuda del BCE persiguen, en todo momento, que la prima de riesgo “no supere la barrera psicológica de los 200 puntos”. Ese nivel elevaría el riesgo de que España entrara en una espiral de desconfianza que dispararía el coste de colocar la deuda española en el mercado.

La subasta de este jueves ha disparado las alarmas

El resultado de la subasta de bonos a medio y largo plazo de este jueves ha hecho saltar las alarmas en Economía. El Tesoro ha colocado 5.007 millones en bonos y obligaciones, pero ha tenido que hacerlo pagando un interés considerablemente superior al de emisiones anteriores de las mismas características.

Se ha notado sobre todo en el plazo más corto, en la referencia con vencimiento 2019, donde la rentabilidad ha subido del 0,012% que pagó en mayo, al 0,137%. Es un incremento del 1,041%

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·