Martes 24/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

A partir de noviembre asumirá la supervisión

El BCE limitará el dividendo a los bancos que no concedan créditos

Ha constatado durante los test de estrés que disponen de exceso de capital para poner en circulación parte de su beneficio si reducen la retribución a los accionistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El BCE se va a tomar en serio, cuando asuma la supervisión bancaria a nivel europeo a partir de noviembre, que las entidades con exceso de capital comiencen a conceder crédito a familias y pymes solventes. Les exigirá limitar el dividendo para poner en circulación parte de su beneficio.

Mario Draghi, presidente del BCE. Mario Draghi, presidente del BCE.

Los resultados de la evaluación global a la que ha sometido el BCE a los principales bancos europeos, y que sólo ha registrado 25 suspensos entre las 130 entidades examinadas, refuerzan la expectativa de que la recuperación económica europea no se verá frenada por restricciones de crédito.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, el Banco Central Europeo está dispuesto a poner de su parte para que el dinero vuelva a fluir.

Se plantea en este momento tomar medidas contra los bancos que registren un exceso de capital y no pongan dinero en circulación si se detecta demanda solvente, sobre todo entre pymes y particulares.

Limitar el dividendo a los bancos

Una de las principales acciones que contempla es recuperar una de las viejas reclamaciones que ha venido haciendo a la banca en los últimos años, aunque con escaso éxito: que limiten el dividendo para facilitar el crédito.

Pero una recomendación en la que el propio BCE ha reconocido que tampoco se venía volcando anteriormente, consciente de la necesidad de que las entidades reforzarán su capital para mostrar una foto potente de solvencia en las pruebas de este domingo.

Ahora, el escenario es distinto. Los test de estrés han constatado que muchas entidades disponen de exceso de capital y la institución con sede en Frankfurt se ha propuesto desbloquear el crédito, cuando asuma la supervisión de la banca europea a partir de noviembre.

Esto implica que sus advertencias ya no serán tomadas por las entidades como un “mero recordatario como hasta ahora”, explican fuentes financieras.

Tratará de forzar, obligando a la limitación de la retribución a los accionistas, que parte del beneficio de las entidades se destine a hacer frente al reto de aumentar la disponibilidad de crédito para el momento en que vaya repuntando la demanda que va a traer consigo la recuperación económica.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·