Domingo 15/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Grave advertencia tras la declaración de independencia

El BCE mete presión a seis bancos para que abandonen Cataluña

Llamadas desde Frankfurt al Área de Relación con Supervisores del Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Popular: “Fuera del euro, no tendréis financiación”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Banco Central Europeo (BCE) se ha tomado muy en serio la declaración del Parlament para iniciar la ruptura con España. El movimiento ha desencadenado llamadas urgentes de altos ejecutivos desde Frankfurt a los seis principales bancos que operan en Cataluña.

Mario Draghi, presidente del BCE. Mario Draghi, presidente del BCE.

Según ha confirmado El Confidencial Digital por fuentes financieras de primer nivel, altos ejecutivos del Banco Central Europeo se han puesto en contacto con directivos del Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Popular.

Las llamadas telefónicas han tenido como destino, en concreto, los máximos responsables de la división financiera encargada en cada entidad de asumir la dirección y coordinación global con los supervisores y reguladores del banco y de sus distintas unidades.

Los interlocutores han confirmado que el motivo de estos contactos, de carácter urgente, ha sido la materialización este martes de la declaración del Parlament de Cataluña para iniciar la “desconexión” de España.

Fuerte presión para que abandonen Cataluña

Fuentes conocedoras de estas llamadas relatan a ECD que el mensaje transmitido por el BCE ha sidocontundente. En tono y forma. Les ha trasladado que deben tomarse en serio el escenario que se abre en Cataluña en las próximas semanas.

Les ha insistido, de manera directa y privada, tras las advertencias públicas que ha venido realizando ya en los últimos meses, en la consecuencia principal de continuar operando en la región si las formaciones independentistas siguen adelante con el proceso: perderán de inmediato el acceso a la liquidez del banco central. “Fuera del euro, no tendréis financiación”, les ha venido a decir.

Y les ha lanzado otro mensaje inequívoco: los bancos con actividad en Cataluña quedarán fuera de los mecanismos de distribución de billetes, se les agotará el efectivo y se verán abocados a declarar un corralito para evitar un colapso total del sistema financiero.

La respuesta inmediata de la banca a Frankfurt

La respuesta de las entidades, a través del Área de Relación con Supervisores y Reguladores, tampoco se ha hecho esperar. Han buscado también ser contundentes para tranquilizar rápidamente a los responsables del BCE. “No hay ninguna duda de que nuestra operativa se mantendrá en la zona euro”, han transmitido de forma unánime las entidades financieras.

En el sector admiten que “las distancias con Frankfurt hacen que estos gestos de los independentistas pierdan matices fuera de España”. El banco central se muestra desconcertado por unos movimientos de un problema en Cataluña que no acaba de comprender.

“Va a haber mucho más ruido durante la campaña. Y hay que tener en cuenta que el escenario político en España puede ser muy distinto a partir del 21 de diciembre. Habrá que esperar, por tanto”, asegura un directivo conocedor de los mensajes que se han transmitido para calmar al supervisor bancario europeo.

Considera insuficientes los planes de contingencia

La virulenta reacción del BCE se produce también después de examinar los planes de contingencia de las principales entidades españolas. Han sido remitidos en las últimas semanas a Frankfurt para su análisis.

Contemplan rebajar su exposición en el territorio en caso de independencia. Pero estos proyectos, sin una salida completa de la región, resultan insuficientes para el BCE.

En las entidades reconocen que la eventual quiebra del negocio contaminaría a toda la organización mientras fuera la misma persona jurídica.

Por ello, tal y cómo se contó en ECD, una de las opciones que manejan es convertir en filial el negocio que se desarrolle en la región. Este proceso conllevaría una transferencia de activos estratégicos fuera de Cataluña.

De esta manera, sostienen, la posible quiebra quedaría limitada al capital allí empleado, sin recurso y perjuicio al resto de la entidad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·