Lunes 20/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La compañía ha rebajado hasta 50 euros el precio de sus smartphones

BQ, el fabricante de móviles marca España, cancela proyectos por causas económicas

Está citando a empresas colaboradoras para comunicarles que interrumpe programas de investigación que estaban en marcha. El cierre del ejercicio 2015 ha sido peor de lo esperado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Problemas en BQ. La firma española, líder en el diseño y fabricación de smartphones en el mercado nacional, está citando a colaboradores de la marca para comunicarles oficialmente que se han puesto en marcha recortes en los distintos programas de investigación.

Sede de BQ en Las Rozas, Madrid. Sede de BQ en Las Rozas, Madrid.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, varios partners de BQ han recibido la orden de paralizar acuerdos, dejando a un lado así proyectos que se estaban desarrollando de manera conjunta.

La dirección de la compañía está trasladando este mensaje a través de reuniones de “carácter urgente”. Para estas convocatorias se está exigiendo la presencia de los máximos responsables de las distintas divisiones y empresas colaboradoras.

Problemas de resultados

La decisión, según ha podido saber ECD por fuentes internas de la empresa de tecnología, está relacionada con los últimos resultados económicos de la firma. Esa es, al menos, la explicación que se ofrece a quienes asisten a estas reuniones.

La rescisión de los contratos y el freno de los programas que estaban en marca serían, por tanto,  consecuencia de las malas cifras del último ejercicio.

Peores cifras de lo esperado

Según ha sabido ECD, el nivel de facturación del ejercicio del año 2015 -que aún no se ha hecho público- no cumplirá con las previsiones. Las cifras serán inferiores a lo esperado inicialmente por la empresa.

Hay que recordar que esta decisión ha coincidido con el 31 de marzo, el límite de plazo que tienen los administradores para formular las cuentas. Es decir, para realizar el cierre contable y depósito de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio pasado.

Rebajas en sus dispositivos

Esta bajada en la facturación podría estar detrás también de la decisión de la marca española de rebajar casi todos los modelos de smartphone que posee ahora mismo en el mercado.

Las rebajas alcanzan descuentos de hasta 50 euros en dispositivos como el Aquaris E5s, lanzado a finales del año pasado. En cuanto a las tablets, el único descuento que ha anunciado la marca se aplica al Aquarius M10.

Conflictos laborales

No es el único problema que ha tenido que afrontar BQ en los últimos meses. El pasado marzo se conocía que la compañía había despedido, desde noviembre, a  80 trabajadores de su servicio de soporte técnico y post-venta.

La plantilla emitió una nota exigiendo a la empresa que mantuviese la totalidad de los 700 empleados de reparaciones que trabajan en la sede de Rivas-Vaciamadrid. Estos despidos se han argumentado explicando que los terminales son cada vez más fiables, lo que supone una menor incidencia de errores en los teléfonos.

Una semana sin ofrecer explicaciones

ECD ha intentado durante toda la semana obtener el parecer oficial de la compañía sobre esta cancelación de proyectos de investigación en marcha.

Un portavoz oficial de BQ se ha remitido a las cuentas sobre el ejercicio de 2014 y ha preferido no realizar declaraciones sobre estos hechos.

De proyecto universitario a líder nacional

BQ surge de MemoriasUSB, una empresa de tecnología española fundada en 2003 por seis estudiantes de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid.  En 2009 lanzan al mercado su primer lector ebook, mercado en el que se especializaron hasta que en 2013 comercializaron el primero de sus samrtphones: el Aquaris 4.5.

Actualmente tiene un 7% del mercado español de smartphones. Sus ventas han llegado a alcanzar tales niveles que, en el marcado de la telefonía móvil, se les considera -junto a Samsung y Huawei- responsables de la implantación mundial del sistema Android.

En diversas ocasiones, la marca ha sido criticada por “presumir” de “producto español” y derivar su fabricación a China, donde cuentan con más de 300 ingenieros.

Desde 2013, la firma ha puesto un pie en el mercado de las impresoras 3D, donde destacan sus modelos Witbox y Prusa i3 HEPHESTOS. Esta división sería precisamente una de las afectadas por los recientes recortes ordenados desde la cúpula de la compañía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·