Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La reducción se aplicará únicamente hasta diciembre

Bajada de la luz: el Gobierno solo devuelve a los consumidores 8 de los 60 euros que les ha cobrado

La anunciada rebaja del 2,2% no compensa la subida del 7% que ha experimentado el recibo en los últimos doce meses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los expertos del sector eléctrico desmontan la buena noticia del Gobierno de la bajada de la luz. Coinciden en que, en realidad, el coste del recibo no va a reducirse, en contra de lo que viene proclamando desde el viernes. Lo que realmente ha hecho es cambiar de sitio dos conceptos y devolver ahora además solo parte de lo que ya había cobrado a los consumidores.


Factura de la luz de una compañía española. Factura de la luz de una compañía española.

El recibo de la luz ha subido en el último año un 7% de media, según el consenso de varios analistas consultados.

Por ello, según explica a El Confidencial Digital el ingeniero industrial y experto en el sector eléctrico Jorge Morales de Labra, si esta rebaja de la electricidad anunciada por el Gobierno alcanza el 2%, cada familia sólo pagará ocho euros menos al año, después de un incremento de la factura de casi 60 euros en los últimos doce meses con respecto al mismo periodo del año pasado.

Sacó la interrumpibilidad de los peajes

Recuerda que el Ejecutivo congeló en enero la parte del recibo de la luz dedicada a sufragar costes regulados, conocida como peajes, pero lo hizo después de trasladar unos 550 millones de estos costes a otra parte de la factura, la correspondiente a la energía.

En concreto, el llamado servicio de interrumpibilidad, consistente en un incentivo a las industrias por consumir menos cuando lo requiera el sistema, se integró a efectos de su liquidación como coste de la energía, en vez de hacerlo como coste regulado.

Así, los 550 millones de la interrumpibilidad incluidos en costes regulados en 2014 desapareciceron del escenario de costes de 2015, si bien el consumidor ha continuado pagándolos, pero a través de los costes de energía de su recibo.

“Al consumidor doméstico le da igual, pagarlo por un sitio u otro, al final lo que paga es el recibo de la luz que es una suma de todos los componentes”, critica Morales de Labra.

Decretazo para evitar incumplir la ley

La bajada de la luz se incluyó, el pasado viernes, en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para reducir la carga tributaria soportada por los contribuyentes del IRPF y otras medidas de carácter fiscal.

El Gobierno tuvo que recurrir a está fórmula para poder bajar los peajes. Debía introducir una modificación en una ley recién aprobada por el PP, la del sector eléctrico, de diciembre del 2013. En ella reguló que dejaría de intervenir en el recibo y que este subiría automáticamente si se produjera un desfase entre gastos e ingresos para evitar el déficit.

Rebaja limitada hasta el mes de diciembre

Como ya se ha revelado en varios medios, la reducción de un 4% de la parte regulada del recibo de la luz tiene además fecha de caducidad: concretamente, hasta diciembre, una vez hayan pasado ya las elecciones generales de finales de año.

Industria recordaba que esta bajada de la factura “se va a aplicar durante los meses que quedan del año 2015, es decir, entre los meses de agosto y diciembre”. Por lo tanto, dejaría de ser efectiva a partir de enero de 2016.

Además de advertir de la limitación de la bajada, subrayaba que esta reducción entre agosto y diciembre “se traduce en una disminución media de la factura anual de los precios de los consumidores en estos meses superior a lo que representaría en cómputo anual”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··