Sábado 20/01/2018. Actualizado 18:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Francisco González sigue de cerca la implicación de Antonio Ballabriga, jefe de Reputación Corporativa del BBVA, en el ‘caso Urdangarín’: el Código de Conducta no sanciona actividades anteriores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del BBVA se muestra cauto sobre la implicación de Antonio Ballabriga en el ‘caso Urdangarín’. Está siguiendo al detalle el desarrollo de las diligencias del juez Castro en la investigación del instituto Nóos, que han salpicado al jefe de Reputación Corporativa del banco. Sin embargo, FG no contempla, en este momento, ningún tipo de medida disciplinaria contra el directivo.

Francisco González no está preparando, de momento, ningún expediente sancionador contra Ballabriga por su presunta implicación en el ‘caso Urdangarín’. Y, ni mucho menos, ha pensado en ningún instante en prescindir de él.

De hecho, según fuentes cercanas al presidente del BBVA, consultadas por El Confidencial Digital, el banquero cree en la inocencia absoluta del jefe de Responsabilidad y Reputación Corporativa del banco que, hasta el momento, no ha sido imputado, ni llamado a declarar.

Las mismas fuentes reconocen, no obstante, que González permanece atento al devenir de la investigación iniciada por el juez José Castro.

Posibles sanciones

Además, el banquero considera que esa relación con el instituto presidido en aquel momento por el yerno del rey forma parte de una actividad profesional anterior a su incorporación al banco, que, en principio, no choca con el actual Código de Buena Conducta de la entidad.

En el caso de que Antonio Ballabriga fuera imputado, la dirección del banco si podría abrirle expediente. Pero considera que hay que esperar a que avance la investigación, ya que se valoraría de forma muy distinta que el juez citase al directivo a declarar solo como testigo, como simple miembro de la órbita de la institución de Urdangarín en esas fechas, o si al final fuese imputado.

La vinculación de Antonio Ballabriga con el instituto Nóos

Ballabriga, íntimo amigo de Urdangarín y compañero de estudios en el master en administración de empresas de ESADE, abandonó el Instituto Nóos en 2007. Se incorporó entonces al BBVA como jefe del Departamento de Responsabilidad y Reputación Corporativas, cargo que sigue desempeñando en la actualidad.

Entre el material informático intervenido en el registro de Nóos aparecen varios correos electrónicos remitidos por Ballabriga a Urdangarín. Uno de ellos fue enviado por el directivo del BBVA el 21 de marzo de 2006 al entonces director general de Deportes del Ejecutivo balear, José Luis ‘Pepote’Ballester, con copia al duque de Palma. 

Antonio Ballabriga escribe en ese correo electrónico, remitido desde la dirección (aballabriga@noos.es): "Estimado José Luis: Como te ha comentado Iñaki, nos gustaría mantener una breve reunión para que conocieras un proyecto muy interesante que os presentará la empresa ACTIS dirigida por José Luis Ferrando. Se trata de un nuevo evento deportivo llamado World Beach Games. Iñaki me ha comentado que estarás disponible en tu despacho el viernes 24 a las 10. Te confirmo que allí estaré acompañando a José Luis Ferrando en la presentación. Ruego me confirmes tu disponibilidad".

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·