Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Nace el Banco CCM: los últimos detalles del proceso de integración de Caja Castilla-La Mancha en el grupo CajAstur

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La entidad resultante de la integración CCM-CajAstur se llamará Banco Castilla la Mancha, mantendrá la imagen corporativa de CCM y su ficha bancaria se registrará antes de marzo. El proceso de integración de ambas cajas sigue su curso, “cumpliendo el timing escrupulosamente” de acuerdo con ambas entidades.

El equipo formado por Xabier Alcorta, Manuel Menéndez y Jorge Pérez-Cerdá Silvestre, Carlos Miguel Hervás Arnaez y Raúl Hernández Pardo -interventores de Banco de España- está ultimando el protocolo financiero que dará forma a la nueva entidad. “Se están cumpliendo todos los plazos previstos, es más, todo apunta a que la ficha bancaria de la nueva entidad se registre antes de lo esperado, a finales de febrero, principios de marzo, casi con un mes de anticipo”, adelantan a El Confidencial Digital directivos de ambas cajas, conocedores del desarrollo de la integración de las cajas asturiana y castellanomanchega.

Directivos cercanos al presidente de CajAstur apuntan que Manuel Menéndez y los tres interventores del Banco de España encargados de CCM están ultimando el protocolo que regirá la integración de las dos cajas. “Se reúnen prácticamente a diario y se espera que a finales de mes les presenten un borrador definitivo al reguladores, los directores generales de ambas entidades y a los agentes sociales”.

Todas las negociaciones y reuniones se están coordinando desde la sede madrileña de la malograda Caja de Castilla-la Mancha, cercana al Banco de España, contando con “la total implicación de Alcorta y Menéndez”. Fuentes sindicales destacan que fue el propio presidente de CajAstur quien antes de Navidad les explicó los entresijos de esta operación.

ECD ha tenido acceso a los últimos detalles de estos encuentros y de los que resultará la nueva entidad:

-- La integración de CCM en el grupo asturiano supone la ruptura de la caja manchega en dos partes: la institución de ahorro (CCM) que mantiene la corporación industrial Midamarta, la participación en el nuevo banco y la obra social; y el Banco CCM, al que se traspasarán todos los activos, pasivos y plantilla de CCM.

-- Se registrará el Banco CCM en Castilla-La Mancha sobre la ficha bancaria de Banco Liberta, que CajAstur compró al Banco Santander en 1999. Se trata de la ficha del antiguo Banco Noroeste, que formaba parte del patrimonio de la familia Botín pero que no usaban. “El nuevo banco será viable y su valor alcanzaría entre 2.000 y 2.500 millones de euros en tres años” aseguran los artífices del plan de rescate de CCM.

-- Al registrar la nueva entidad en esta comunidad “se mantienen los orígenes, la territorialidad y unos importantes ingresos fiscales y de negocio en la región” resumen fuentes financieras. Aunque en un primer momento se habló de finales de marzo – principios de abril para poner en marcha Banco CCM, “todo apunta a que el registro se adelantará casi un mes, a finales de febrero”.

-- La idea es mantener la imagen corporativa de CCM, para evitar que trabajadores y clientes “se desorienten innecesariamente”. De esta manera, se mantendrá el característico color burdeos de los logos, rótulos y otros elementos corporativos de la caja intervenida y “sólo habrá que añadirle una ‘B’ al acrónimo de CCM”.

-- Los ajustes de plantilla seguirán el plan estratégico 2009 – 2012 o ‘Plan Tajo’ diseñado por Alcorta, que contempla el recorte progresivo de unos 400 puestos de trabajo durante tres años, aunque “el impacto inmediato será de unos 290” según calculan los representantes de los trabajadores.

-- En ese mismo periodo se cerrará un total de 120 oficinas, de las que se clausuraron 42 en 2009. “Casi todas serán del arco mediterráneo, donde se dio un crecimiento alocado de nuestra red en los tiempos de bonanza inmobiliaria”. “Las primeras en cerrar serán aquellas que no pueden defender su viabilidad de negocio, y prácticamente todas las que se encuentran en esa situación no están en Castilla la Mancha” subrayan directivos de esta entidad.

-- Por otra parte, “aunque se habló de unas pérdidas estimadas para 2009 de casi 400 millones de euros, finalmente no llegarán a 200”, adelantan desde la dirección financiera de la caja intervenida. Con los nuevos datos sobre la mesa, Menéndez aseguró a la directiva de CCM que si el deterioro de la futura cartera del banco supera los 2.475 millones de euros, será CajAstur la que asuma las desviaciones, además de comprometerse a devolver la diferencia si no se alcanza esta cantidad (calculan que la morosidad puede llegar a los 6.200 millones, una vez contabilizados los morosos y otros créditos dudosos).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·