Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Banco de España ‘se carga’ al 80% de aspirantes a inspectores de entidades de crédito en la prueba de inglés: sólo 27 han pasado la primera criba

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Banco de España ha eliminado al 80% de los cerca de 200 candidatos que se han presentado a la oposición de inspectores de entidades de crédito en las dos primeras pruebas. Sólo 27 aspirantes han pasado el examen general y el de inglés.

“Las pruebas son eliminatorias y suele ser en la primera donde hacen la gran criba”, apuntan a El Confidencial Digital desde una academia especializada en la preparación de oposiciones para trabajar en el Banco de España.

Y este año, pese a “la necesidad real de contratar más inspectores por la ingente carga de trabajo” que, tal y como se adelantaba en estas páginas –léalo aquí-, se les acumula a los inspectores del banco central español, no ha sido una excepción. 

De los casi doscientos candidatos que se han presentado, menos de treinta han superado los dos primeros exámenes, correspondientes a la prueba general de suficiencia y al test de inglés. El primer examen se celebró el pasado 7 de marzo. En él se ponen a prueba los conocimientos de los opositores sobre contabilidad, derecho mercantil, matemáticas, estadística y cálculo financiero y el sistema financiero español. 

La segunda prueba, “en la que más gente se han cargado”, según reconocen fuentes cercanas al departamento de Recursos Humanos del Banco de España, ha sido la de inglés, consistente en la resolución de un cuestionario escrito de preguntas de tipo corto. Tal y como recoge una nota informativa publicada por la institutción bancaria, tan sólo 27 potenciales inspectores han superado con éxito esta criba -véalo aquí-.

Es precisamente “el bajo nivel de idiomas” de los candidatos lo que más preocupa a los miembros del Tribunal que preside esta convocatoria, ya que, entre otras tareas, los inspectores deben hacerse cargo de inspección de organismos internacionales, en especial, del Sistema Europeo de Bancos Centrales, así como las consiguientes relaciones institucionales. “Y los documentos oficiales suelen estar en inglés o francés”, destacan.

Desde la entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordoñez explican a ECD que los inspectores de entidades de crédito son los responsables de examinar y valorar la situación y actuación de las entidades financieras, así como vigilar el cumplimiento de las normas de obligada observancia, mediante visitas de inspección, análisis de la información que las entidades están obligadas a suministrar al Banco de España y elaboración de los correspondientes informes.

También el número de plazas ofertadas para esta convocatoria, publicada el pasado 4 diciembre de 2008 ha sorprendido tanto a los interesados en trabajar en la entidad, como a las academias especializadas o a los propios inspectores del Banco de España, quienes no entienden “cómo sacan tan pocas con lo que se nos viene encima”.

Tal y como ha sabido este confidencial, en las pasadas convocatorias, se ha pasado de las 15 vacantes de los años noventa, a las 20 – 22 que se sacaron entre 2001 y 2005, reduciéndolas en los últimos años: una veintena de plazas repartidas en dos procesos de selección en 2007 o las doce que se están disputando en estos meses.

También el número de aspirantes se ha reducido en los últimos años. Así, mientras en 2006 220 opositores pelearon por una decena de plazas, apenas un año después y para el mismo número de vacantes, fueron 189 los que se presentaron. Este año, “apenas llegan a doscientos” reconocen fuentes cercanas a la cúpula directiva de MAFO. “Pensábamos que con la crisis se animaría más gente, pero se ha perdido la cultura del esfuerzo y el estudio”, lamentan por su parte numerosos preparadores académicos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·