El Banco de España permitirá que las cajas de ahorro se puedan convertir en bancos. Tiene 40 ofertas por Cajasur y la venderá al mejor postor

Miguel Cifuentes (Enviado especial. Santander). El Banco de España tutelará con mano de hierro la reforma de las cajas de ahorro, obsesionado como está con la solvencia y la solidez de las futuras entidades, sean 20 o 25 las que queden en pie. Y para ir ganando tiempo en la reforma venderá en la primera quincena de julio Cajasur. Tiene 40 ofertas, ha hecho una selección y venderá al mejor postor por calidad y solvencia.

Javier Ariztegui, subgobernador del Banco de España, lo dijo ayer en la Universidad Menéndez Pelayo: las futuras cajas “pueden elegir su modelo pero habrán de estar sujetas a la disciplina del mercado”. Sus necesidades de refuerzo del capital van a ser grandes y eso les obligará a recurrir al mercado financiero. Acabarán por tener accionistas, cuotapartícipes, o sea inversores y “dueños” de su capital, de uno u otro modo. Eso supone que, como los bancos, serán escrutadas y premiadas o castigadas por el mercado.

Algunas pueden elegir ser bancos, otras pueden emitir cuotas participativas con derechos políticos y derecho a voto (es como tener accionistas), o bien quedarse en el modelo clásico (fundación-empresa), ceñidas a un ámbito territorial, como hasta ahora. La autoridad regulatoria no les obligará a elegir el traje, pero en el futuro van a estar bajo la lupa de los mercados, y no en el limbo actual. La futura Ley de Organos Rectores de Cajas de Ahorro contemplará todas  estas posibilidades.

Lo que no parece estar en cuestión es que la obra social de las cajas seguirá viva, bien a través de una fundación, o con cualquier otra fórmula jurídica.

El Banco de España está preocupado por los actuales problemas de liquidez de bancos y cajas, pero está seguro de que las entidades salvarán las dificultades, ya que han refinanciado sus deudas con tiempo y a largo plazo, previendo una tormenta como la actual.

Y para calmar el histerismo y los rumores de los mercados, el Banco de España publicará en las próximas semanas los test de stress de esfuerzo realizados a bancos y cajas. Por fin los mercados van a conocer la solvencia de las entidades financieras, que “es suficiente en la mayoría de los casos”, según el órgano regulador.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato