Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Banco Pastor no va a encargar ninguna campaña de imagen pese a suspender los test de estrés. No se ha registrado una reacción negativa ni en los clientes, ni en el negocio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los directivos del Banco Pastor se han tomado con calma los resultados de los ‘stress-test’ publicados el pasado viernes. Pese a que la entidad gallega fue el único banco español que obtuvo un suspenso, no se van a tomar medidas.

Según ha confirmado El Confidencial Digital, la entidad no hará ninguna campaña para contrarrestar un posible efecto negativo en su imagen, ya que “ni los clientes ni el negocio han manifestado ninguna inquietud” explican fuentes del banco.

De hecho, no se consideran suspendidos sino “maltratados” por la European Banking Authority (EBA). Su emisión de convertibles de marzo cubría el mínimo de capital exigido del 5,6%. De haber sabido que no computaba como capital, habría utilizado otra fórmula para recapitalizarse.

Pero lo que no acepta bajo ningún concepto es que no se computara su emisión de 251 millones en obligaciones convertibles en febrero pasado, suscrita íntegramente en abril. Con esa emisión se cumplían sobradamente los requisitos del regulador.

Hay que recordar que el Banco Pastor respondió de inmediato al decreto del Gobierno de febrero pasado sobre recapitalización lanzando esta emisión, que se cubrió con sobredemanda. Las obligaciones, obligatoriamente convertibles, daban un interés del 8,25% y tenían vencimiento en febrero de 2014. Pero esa medida de refuerzo de solvencia al final no ha servido de cara a la EBA, aunque sí en su balance, que es lo importante.

De ahí las críticas técnicas a esta prueba que ha perjudicado principalmente a España y, como ha quedado demostrado, no ha servido para dar confianza a los analistas financieros internacionales.

La entidad se siente maltratada pero no va a contratar ninguna campaña ya que para ella “lo importante son los clientes y el negocio” que no se han resentido. Para el banco “cubrimos las exigencias de capital europeas y lo que importa es el balance y como estamos a día de hoy”.

Hay que recordar también que se le suspendió porque la “foto” del capital de los bancos en el test está hecha en 31 de diciembre de 2010, y no entraba la emisión de capital posterior.

Por otro lado, se destacan las numerosas anomalías del estudio: algunos bancos italianos, que anunciaron ampliaciones de capital, no completadas, las computaron en las pruebas; un banco alemán se retiró para no ser suspendido; y ha habido otros extraños movimientos que han sembrado dudas sobre este examen.

Pero hay más. Desde el Pastor se destaca cómo el test realizado hace un año sirvió para aprobar a los bancos irlandeses, que a los pocos meses se declararon en quiebra y tuvieron que ser nacionalizados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··