Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La venta se cerrará en dos semanas

Banco Popular se queda Catalunya Caixa a cambio de elegir las sucursales que absorbe

Negocia con el FROB una ‘oferta a la carta’: trocear la red de oficinas y hacerse solo con las que poseen una cartera de clientes con rentas altas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La compra de la red de oficinas no acaba, ni mucho menos, con el interés del Banco Popular por el resto de Catalunya Caixa. La entidad que preside Ángel Ron negocia ya con el FROB la operación: se queda con toda la entidad. Pero la compra tiene una condición: que el banco pueda elegir las sucursales concretas que pasará a controlar.

Sede central de Catalunya Caixa en Barcelona. Sede central de Catalunya Caixa en Barcelona.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes financieras, la cúpula del Popular ha manifestado ya al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en reuniones privadas esta misma semana, su interés por quedarse con Catalunya Caixa.

Pero efectivamente ha puesto una condición fundamental para materializar la compra: poder elegir las sucursales de la red con las que se queda. Tanto dentro, como fuera de Cataluña.

No hay interés por la red de Cataluña

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el principal problema del FROB se encuentra en la venta de la red de Cataluña.

La Caixa ha rechazado absorber las oficinas catalanas. No le cuadra la operación por los elevados costes de integración.

Al BBVA tampoco le interesa. Se adjudicó hace pocos meses Unnim y su red en la comunidad está ahora, por tanto, sobredimensionada. El fondo Apollo, que se quedó recientemente con NovaGalicia, tampoco ha mostrado interés por el negocio catalán.

Oferta a la carta por toda la entidad

Ante este escenario, según las fuentes consultadas, la propuesta del Popular convence a los altos cargos del FROB. Consiste en quedarse con la entidad a cambio de poder seleccionar las sucursales que incorporará a su red.

Una especie de ‘oferta a la carta’: va a quedarse solo con las oficinas que poseen una cartera de clientes con rentas altas, puesto que son las más rentables. El resto de sucursales quedarían en manos del FROB para que decida sobre su futuro.

Compra de sucursales en el resto de España

Antes de acometer la compra final, el Banco Popular ha presentado una oferta inicial al FROB sólo por la red de oficinas de la entidad situadas fuera de Cataluña.

Su interés, explican, se encuentra en alrededor de 100 oficinas de las 196 que la entidad controlada por el FROB tiene en el resto de España. La mayor parte de la red que interesa al Popular se ubica en Madrid, País Vasco, Levante y Aragón.

Propuesta a la baja del Banco Santander

Una de las entidades favoritas en los últimos meses para hacerse con Catalunya Caixa era el Banco Santander. Pero en estos momentos, esa compra ha sido descartada totalmente por la cúpula de la entidad.

El Santander no tiene ningún interés en Catalunya Caixa”. Así de tajante se muestra un alto ejecutivo de la entidad, al que ha tenido acceso este confidencial, sobre la próxima venta que va a iniciar el FROB para dar salida al banco catalán rescatado.

La orden que ha dado Emilio Botín al equipo del banco encargado de elaborar la oferta es clara. Hay que acudir a la subasta para evitar las acusaciones de pasividad del primer grupo financiero del país ante el final de la reestructuración bancaria.

Pero la propuesta que se está diseñando en la sede de Boadilla, aseguran, es una “oferta a la baja para que sea desestimada”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·