Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las solicitudes han superado las expectativas

El Banco Popular cierra la puerta a 300 empleados que habían reclamado prejubilarse

Se ofertaron 270 bajas voluntarias remuneradas con más de un 65% del salario bruto anual. La entidad no se plantea por el momento darles salida en una segunda fase

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Popular ha cubierto el 100% de su ajuste. Se han acogido a sus bajas voluntarias el 23% de la plantilla, con 2.977 trabajadores, pero solo saldrán 2.637. Esta cifra está ligeramente por encima de lo pactado con los sindicatos, aunque más de 300 empleados que habían reclamado salir se han quedado en puertas. Y ahora tendrán que esperar.


Ángel Ron, presidente del Banco Popular (Foto: José Luis Roca). Ángel Ron, presidente del Banco Popular (Foto: José Luis Roca).

Hay que recordar que el banco propuso, en un principio, un periodo inicial de adscripciones voluntarias. Distinguió entre prejubilaciones de empleados con 59 años de edad o más (75% del salario neto anual) y de 58 años (70% del salario neto anual, pero acotadas a 120 personas).

También planteó prejubilaciones desde los 55 a los 57 años con el 65% del salario neto anual pensionable del convenio colectivo. Esta medida también estaba limitada a 80 trabajadores y aplicando como criterio preferente la edad del solicitante.

Así las cosas, fuentes sindicales consultadas por ECD anticipaban hace un mes una pugna en la entidad, debido al exceso de demanda, entre los trabajadores en el segmento de edad comprendido entre los 55 y los 58 años por las que venían a denominar como “prejubilaciones privilegiadas”.

Pocas semanas después, el Popular mejoró su oferta a los representantes sindicales. De esta manera, amplió en 20 esas prejubilaciones para empleados de 55 a 57 años, y para los de 58 concedió 50 más. Además, el planteamiento definitivo venía a mejorar un 5% de medio el sueldo bruto a percibir por todos ellos tras abandonar el banco

Aun así, las sindicatos habían constatado que existía un “enorme interés” por parte de los empleados en estas salidas y daban por hecho que esa nueva cifra estimada por la dirección de la entidad quedaría todavía lejos de cumplir las expectativas generadas. La batalla entre los trabajadores estaba servida. 

No hay prevista una segunda fase de salidas

Ahora, tras darse a conocer este martes la adhesión de los empleados al plan de bajas voluntarias, se habían apuntado 284 trabajadores con 58 años y 356 con edades comprendidas entre los 55 y los 57 años que se han acogido a la oferta del banco, con lo que en ambos colectivos superan los cupos establecidos de 200 y 100 personas, respectivamente

Al final, por tanto, 340 empleados han quedado fuera del plan de bajas voluntarias. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes del banco, el Popular ha decidido cerrar la puerta a incrementar la cifra de beneficiados, incluso en el caso de que los trabajadores aceptasen desvincularse más adelante. Han descartado ese escenario, y por el momento no hay prevista una segunda ronda de salidas a corto plazo.

Algunos de estos centenares de empleados que se han quedado a las puertas de poder prejubilarse habían reclamado la posibilidad de acogerse a fórmulas para implementar el plan de bajas voluntarias que, dada la avalancha de peticiones, solicitaban que se hubiera ampliado también el plazo de salidas durante el próximo ejercicio.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··