Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La banca tiene dinero para prestar

Banco Santander y BBVA ponen en marcha la ‘hipoteca mileurista’

Destinatarios: un colectivo de 7 millones de ciudadanos. Se exigirá para la concesión del préstamo que dos titulares ejerzan como avalistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España cuenta con casi siete millones de mileuristas. Los bancos no son ajenos a esta circunstancia y son también conscientes de que han de ajustar sus productos a este segmento de la población. Hay dinero para prestar, y por eso cuentan con unas ‘hipotecas mileuristas’: se concederán si las avalan dos personas con un sueldo de 1.000 euros como mínimo.

Oficina del Banco Santander. Oficina del Banco Santander.

La mayoría de los bancos comercializan un tipo de hipotecas más baratas y competitivas con diferenciales por debajo del 2%. Sin embargo, no son accesibles para los trabajadores con sueldos en torno a los mil euros. El motivo no es otro que se requieren unos ingresos de 2.000 euros como mínimo.

A partir de ahora, se está teniendo en cuenta que el sueldo de la mayoría de los empleados ha sufrido rebajas o congelaciones durante la crisis, y que los nuevos empleos que se están creando se remuneran con salarios más bajos, en el entorno de los 1.000 euros.

Esa circunstancia ha provocado que conseguir una hipoteca se haya convertido en una misión imposible para un mileurista, al menos si lo hace solo, por las estrictas condiciones que exigen las entidades para concederla.

La banca diseña nuevos productos

Ante este escenario, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, los dos principales bancos del país, Santander y BBVA, cuentan con nuevos productos, conocidos como ‘hipotecas mileuristas’.

Van dirigidas a un segmento de la población que consideran que se convertirá en el más numeroso de la ‘España post-crisis’.

Para ello, establecen como requisito general para conceder estos préstamos que sean dos los avalistas, aunque cada uno de ellos perciba esos 1.000 euros.

Argumentan que es más difícil que ambos se queden en paro a la vez, por lo que el banco cuenta con ciertas garantías de que uno u otro pueda hacer frente cada mes a la cuota de la hipoteca.

En el caso del Banco Santander, la entidad ofrece una hipoteca con un diferencial de Euribor +1,89 %. Exige unos ingresos mínimos de 2.000 euros entre los dos titulares.

Mientras, BBVA comercializa también una hipoteca a Euribor +1,80%, sin suelo ni comisión de apertura, financiando hasta el 80% del valor de tasación y a un plazo de hasta 30 años. Aunque exige ingresos superiores a los 1.500 euros mensuales cuando el préstamo lo formaliza un solo titular, si en la hipoteca figuran dos avalistas esa cantidad se fija en los 2.000 euros mensuales.

7 millones de españoles son mileuristas

En los dos grandes bancos del país reconocen a ECD que no pasan por alto que la mitad de los trabajadores españoles tuvieron el año pasado un sueldo equivalente a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, de 1.282 euros brutos.

Con las retenciones que aplica Hacienda y con la Seguridad Social, el salario neto se situó en el entorno de los 1.000 euros, que es lo que ganan hoy en día unos 7 millones de empleados. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que se hizo pública este jueves, el número total de ocupados en España se cifra en 17.504.000 personas.

Al mismo tiempo, la pensión media se sitúa también en los mil euros, según los datos de la Seguridad Social y afecta a los 5,5 millones de jubilados.

Según los datos aportados por el INE relativos a la Encuesta de Estructura Salarial, el sueldo más frecuente en 2013 fue de 15.500 euros, un 6% menos que por ejemplo dos años antes. Equivale a 1.107 euros brutos al mes. Se atribuye al resultado de la crisis, la reforma laboral y a la acentuación del mileurismo en las nóminas.

Momento para comprar una vivienda

Las fuentes financieras consultadas por este confidencial destacan también que nunca, en sus casi quince años de existencia, se había registrado un Euribor tan bajo. El índice cerró el pasado mes de septiembre en el 0,362%, y los datos que manejan en las entidades apuntan que la tendencia va a continuar a la baja.

Por esta razón, en la banca coinciden con la mayoría de los expertos del sector inmobiliario en que es el momento idóneo para lanzarse a comprar una vivienda. Lo han constatado, incluso, en que aumenta el número de ciudadanos que están solicitando información en las entidades sobre la oferta de hipotecas en el mercado actual.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·