Miércoles 23/05/2018. Actualizado 10:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Banco Santander compra el M&T Bank. Emilio Botín logró pactar en Búfalo que los directivos españoles accedan dentro de dos años a la presidencia de la entidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La compra del M&T Bank, cerrada personalmente por Emilio Botín en Búfalo (Estados Unidos) a mediados de junio y contada en exclusiva por ECD días después de la operación, incluye un pacto confidencial no desvelado: directivos del Banco Santander accederán a la presidencia dentro de dos años. Era el principal escollo para el acuerdo. Tanto, que el pasado mes de mayo las negociaciones se fueron al traste por esta discrepancia.

Los directivos de ambas entidades no se pusieron de acuerdo entonces sobre quién debía controlar la entidad resultante de la fusión entre el M&T Bank y el Sovereign, la filial del Banco Santander en Estados Unidos. Pero como ya se contó en estas páginas (véalo aquí), el propio Emilio Botín resolvió la cuestión con un viaje de fin de semana a Búfalo, aprovechando el Gran Premio de Canadá que Fernando Alonso corrió en Montreal.

En esa cita, de carácter reservado, se cerraron por sorpresa los detalles de esta operación que dará lugar a un grupo con unos activos totales de unos 104.000 millones de euros, más de 1.550 oficinas y unos 23.000 empleados. La prensa internacional, concretamente el Financial Times, y la española (citando al diario inglés) alertaba este martes sobre la reactivación de este movimiento.

Fuentes de toda solvencia han confirmado de nuevo a El Confidencial Digital que esta compra está cerrada. Las negociaciones políticas han concluido a plena satisfacción de ambas partes. De hecho, los abogados han dedicado los meses de julio y agosto a redactar los términos del acuerdo y los pormenores de la operación. Sólo hay un punto sin dilucidar y es el modo en el que el Santander consumará esta fusión.

Las mismas fuentes explican que, como ya se dijo, el acuerdo se hará mediante la adquisición del 22,5% del M&T que controla el Allied Irish Banks (AIB), el banco irlandés que ha sido obligado a desinvertir en los Estados Unidos tras haber sido rescatado por las autoridades financieras. Algunas valoraciones tasan en unos 2.000 millones de dólares el valor de ese paquete: este es el único punto por cerrar.

ECD ha podido confirmar, por tanto, varios extremos de esta importante operación, que son los siguientes:

-- El ‘chief executive officer’ del M&T, Robert G. Wilmers, será el presidente de la entidad resultante de la fusión con el Sovereign. Emilio Botín ha logrado pactar, sin embargo, que dentro de dos años sea el Banco Santander el que nombre al nuevo responsable de la entidad fusionada.

-- Robert G. Wilmers entrará a formar parte del consejo del Banco Santander. El CEO de la entidad tendrá que viajar regularmente a Madrid para participar en las decisiones que se tomen.

-- El nombre de la nueva entidad seguirá siendo el actual: M&T Bank.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··