El Banco Santander está presionando a sus accionistas minoritarios con cartas personales para que acudan a la ampliación de capital

Los trabajadores del Banco Santander parece que no lo están teniendo fácil para colocar las acciones emitidas en su última ampliación de capital social de la entidad en 799.405.940 euros. Estas son las presiones a las que están sometiendo a sus accionistas minoritarios para que compren “a toda costa”

Así lo atestiguan desde varias oficinas del Santander a estas páginas: “Cuesta mucho convencer a los clientes y los datos de la Bolsa de las pasadas semanas no ayudan mucho, la verdad”, reconocen.

Este ‘pulso’ a los pequeños accionistas de la entidad no concuerda con las buenas expectativas de los gestoresléalo aquí -, quienes apuntan que las previsiones para esta operación “son buenas, ya que se trata de un precio muy atractivo”.

Tal y como ha podido saber ECD, esta oferta les llega a los pequeños accionistas por carta -véala pinchando aquí-, avisándoles de que tienen de plazo hasta el próximo día 27 de noviembre para comprar o vender sus derechos preferentes.

En la misiva, se explica sucintamente en qué consiste la operación y aseguran que quienes ejerzan su derecho y adquieran nuevas acciones se verán recompensados con una revalorización de los títulos (las compran a 4,5 euros). Según los cálculos del banco, esas acciones van a subir a siete euros.

Esta misma explicación es la que reciben los accionistas que deciden acercarse a su sucursal. Eso sí, dicha afirmación sobre el valor que alcanzarán los títulos del Santander la respalda “un informe que nos ha hecho una consultora muy buena”.

En este sentido, añaden que la ampliación de capital ha sido valorada negativamente por el mercado y que por eso, el valor de esas acciones está “en mínimos”, pero que se trata de algo coyuntural y que las cosas “no pueden ir a peor”.

El problema llega cuando se da este último caso y el accionista en cuestión apunta que, lejos de estar interesado en comprar más acciones, quiere desprenderse de las que ya posee. Llegado este punto, el interventor de turno le pregunta “incluso acosa en muchos casos”, según apuntan fuentes cercanas a estos accionistas, para saber los motivos que tiene el cliente para querer vender.

En caso de que sea porque necesita el dinero, ofrecen un préstamo “muy favorable” para comprar más acciones. Si el motivo es otro, el ‘interrogatorio’ se intensifica. “Si no vende sus derechos antes del 27, puede que estos se pongan a la venta de forma automática o bien se extingan”, advierten en la entidad.

“Lo peor de todo es que te presentan esa oferta preferente como un regalo, no como un derecho que ya tenemos los accionistas”, lamentan quienes se han visto en esta tesitura.

 

En la misma línea, aseguran un reparto de dividendos “muy apetecible” que “compensa totalmente la posible pérdida de valor de las acciones”. Mientras, el empleado del Santander sigue manteniendo que “no pasa nada” por perder esos derechos porque el minoritario “no pierde dinero”.

No obstante, “eso no es cierto, porque no se toma en cuenta el efecto dilución”, apuntan expertos financieros consultados por este confidencial. Una ampliación de capital implica una emisión de acciones nuevas. Si éstas se emiten al mismo valor que tienen las acciones en ese momento no se alteraría el valor, pero si los nuevos títulos se emiten por un valor inferior –como es el caso-, se produce un efecto dilución o de disminución del valor de las acciones, aclaran esas mismas fuentes.

Los derechos de compra son buenos para quien tenga intención de ampliar su paquete accionarial, comentan varios analistas del propio banco. Por su parte, fuentes oficiales de la entidad cifran en un 19,20% el capital total del banco que ya ha acudido a la ampliación y que se corresponde con los minoritarios de la red Santander.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato