Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Banesto, ING Direct, BBVA y Openbank, los que más nóminas le ‘roban’ a la competencia: el ‘gancho’ son los seguros gratis y la retribución en metálico

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La necesidad de liquidez está empujando a bancos y cajas de ahorros a luchar ‘a brazo partido’ por la domiciliación de nóminas. Banesto, ING Direct, BBVA y Openbank son los que convencen a más clientes de otras entidades para que les confíen sus ingresos mensuales. Les ofrecen seguros gratis, regalos en metálico y la devolución de parte de los recibos domésticos.

Desde el sector financiero reconocen a El Confidencial Digital que “la lucha por las nóminas es cada vez más encarnizada, sobre todo desde principios de año”. La elevada bancarización española –una de las más elevadas del mundo según datos del FMI– supone que el mercado nuevo es prácticamente inexistente, señalan desde el Banco de España. “El cliente nuevo es caro, pero no hay alternativas” resumen desde las entidades.

Fuentes cercanas a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación de Cajas de Ahorros (CECA) lo confirman y reconocen que “ahora que las entidades no pueden ofrecer intereses tan elevados y necesitan liquidez, apuestan por las cuentas, sobre todo aquellas que como las nómina, les garantiza el ingreso periódico de una cantidad fija”.

“Las dificultades para conseguir liquidez están agudizando el ingenio de las entidades”, explica a ECD el director de marketing de una de las principales cajas de ahorros. Además de apostar por la banca online para reducir costes y ofrecer prestaciones sin comisiones ni gastos de mantenimiento, “se están amoldando a la situación de crisis, y además de las nóminas tradicionales, aceptan prestaciones de desempleo, pensiones o ingresos mensuales fijos a partir de 500 euros”, concreta.

“Ahora toca ser más modestos con los importes de los ingresos”, añaden estas mismas fuentes. Prueba de ello es que en el Banco Popular se puede acceder a regalos asociados a nóminas de a partir de 900 euros, mientras Openbank acepta ingresos mensuales de 500 euros para abrir una cuenta de este tipo.

Aunque no existen datos oficiales, en el sector “se sabe quiénes son los que más nóminas le están quitando a la competencia”, aseguran fuentes financieras consultadas por este confidencial. “Banesto, ING Direct, BBVA, Openbak y Caixa Galicia lo están haciendo especialmente bien” según reconocen desde los departamentos de desarrollo de negocio de varios bancos y cajas.

Todos ellos están ofreciendo productos basados en la domiciliación de los ingresos periódicos y los principales recibos domésticos, aunque difieren en el gancho para captar clientes. “Lo que mejor aceptación tiene, los seguros gratis, la devolución de parte de los recibos domésticos y las retribuciones en metálico”.

ING Direct e iBanesto no han apostado por ofrecer rentabilidad en sus cuentas. Las dos últimas ofrecen la devolución de un porcentaje del importe de los principales recibos: un 2 y un 3% respectivamente.

Mientras, Barclays ha querido ser más original y regala un seguro a elegir: de fallecimiento por accidente hasta un máximo de 60.000 euros o de incapacidad temporal, que cubre el pago de la cuota de la hipoteca contratada con ellos hasta un máximo de 10.000 euros al año.

No obstante, es la agresiva campaña de Banesto la que más comentarios ha suscitado en el ámbito financiero nacional. El banco dirigido por Ana Patricia Botín ofrece ingresos de dinero en una tarjeta prepago (500 o 1.000 euros en función del sueldo del cliente) a cambio de domiciliar tres recibos y una nómina. El cliente, eso sí, se compromete a seguir vinculado a la entidad durante 24 o 40 meses. Esta cláusula es la que permite al banco recuperar el esfuerzo económico realizado para captarle, reconocen fuentes cercanas a su quipo gestor.

Por su parte, Francisco González se decanta por una oferta que incorpora varios elementos comunes a las campañas de otras entidades: devuelve el 3% de los principales recibos durante dos años, facilita el adelanto de tres nóminas al año y permite un descubierto de hasta 1.000 euros durante tres días al mes. También la filial online de BBVA, Uno-e apuesta por esta estrategia y regala una paga extra del 20% de la nómina - como máximo 600 euros por una vinculación de 24 meses- .

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··