Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se sintió “maltratado” con las preferentes y la salida a bolsa

Bankia se venga de los bufetes mediáticos al devolver sin pleitos el dinero de las cláusulas suelo

Mete presión a BBVA, CaixaBank, Sabadell y Popular para que apliquen esa misma fórmula, con la que los abogados se quedarían sin un negocio millonario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Bankia ha puesto en marcha un procedimiento exprés para devolver todo el importe de las cláusulas suelo de forma retroactiva pese a no haber condenada en firme. La entidad persigue también a su vez quitar negocio a los conocidos como despachos mediáticos que han crecido a base de las reclamaciones de los abusos bancarios ante los tribunales.

Jose Ignacio Goirigolzarri. Jose Ignacio Goirigolzarri.

José Ignacio Goirigolzarri justificó la decisión basándose en el ahorro de costes que supondrá evitar la judicialización del proceso, a la vista del signo de las sentencias que ya ha recibido el banco: un 90% da la razón al cliente y sólo un 10% a la entidad.

“Tenemos mucha experiencia por los procesos que hemos vivido en los litigios por los canjes de híbridos y la salida a Bolsa”, indicó. El grupo ha dotado unos 200 millones brutos por las cláusulas suelo y calcula un ahorro por costas de unos 100 millones.

Pero el objetivo no es solo evitar un largo y costoso proceso a los 60.000 clientes afectados. Ni únicamente preservar el patrimonio de los accionistas minimizando los costes judiciales. Estos fueron los dos argumentos que aportaron este lunes, durante la presentación de resultados, tanto el presidente como el consejero delegado, José Sevilla.

Afear la conducta de los bufetes mediáticos

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en la cúpula de Bankia se admite también que la decisión persigue afear la conducta de los despachos de abogados que han encontrado en las reclamaciones a las entidades financieras una vía de negocio, colocando especialmente a esta entidad en el disparadero.

Así las cosas, una de las metas es desincentivar las demandas generalizadas de los despachos surgidos al calor de las preferentes, la salida a Bolsa de Bankia y ahora con la problemática de las cláusulas suelo.

En definitiva, dar la puntilla al sistema de los bufetes que hacen negocio a base de las costas de los bancos y han “maltratado duramente” a Bankia, en palabras este lunes de uno de los altos ejecutivos del banco.

Bankia ya dio un primer aviso con la OPS

El FROB resolvió ya el año pasado uno de los grandes quebraderos de cabeza que tenía, al anunciar una solución para todos los inversores minoristas de Bankia.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, pero controlada por el Estado, devolvió el dinero a los pequeños inversores que compraron acciones en la salida a Bolsa de la entidad, en 2011. El banco esquivaba así la vía judicial y devolvía íntegramente el capital perdido con un 1% de interés anual a 200.000 accionistas.

También trató de evitar la avalancha de procesos judiciales -cuya factura potencial en gastos judiciales ascendía a 800 millones, según un informe de la entidad- y a la que se enfrentaba después de que los jueces dieran la razón a dos particulares y remarcaran las “inexactitudes” en el folleto de salida a Bolsa. Bankia se ahorró 400 millones en costas.

La entidad nacionalizada fastidió así también el negocio de los abogados mediáticos y decidió cortar por lo sano y zanjar de un plumazo el reguero de demandas judiciales interpuestas, y devolver todo lo invertido, más intereses, a los pequeños accionistas.

De Guindos busca meter presión al resto del sector

Fuentes financieras consultadas por ECD atribuyen también la decisión de Bankia a una maniobra del Gobierno, dado que el Estado mantiene el control de la entidad, de meter presión al resto de la banca, especialmente a BBVA, CaixaBank, Sabadell y Popular, para que pongan también en marcha un proceso exprés para devolver todo el dinero.

De esta manera, el FROB, a través de Bankia, quiebra la unidad del sector, que no se había planteado ir más allá de ofertas comerciales puntuales si sus cláusulas no eran declaradas nulas por el Supremo.

No debe pagar las costas si ofrece un pacto

Hay que recordar que el decreto aprobado hace diez días por el Ejecutivo establece también que el banco no pague a los abogados del cliente cuando antes le haya ofrecido un acuerdo. Se fijará que no habrá costas para la entidad si el cliente rechaza el pacto y después, en vía judicial, recibe lo mismo o menos de lo que se le proponía.

Las costas suponen importantes sumas de dinero. En algunos de los casos donde los bancos han sido finalmente condenados, han tenido que pagar unos 4.000 euros por el juicio donde se declara nula la cláusula suelo, y otros 600 euros aproximadamente por la ejecución de sentencia.

En caso de allanamiento no procede la imposición de costas si no ha habido reclamación previa extrajudicial. Pero si la ha habido proceden las costas.

Esta cuestión se encuentra recogida ya en la Ley de Enjuiciamiento Civil con carácter general. Pero el Ejecutivo lo ha reforzado en ese decreto sobre las cláusulas suelo, aunque ha sido justificado públicamente con el argumento de que afectado y banco alcancen un acuerdo extrajudicial para que les resulte más barato a ambas partes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··