Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Hay un pulso entre el Gobierno y la Generalitat

Barcelona gana a Madrid en la pugna por atraer empresas de Londres tras el Brexit

Forma parte de la lista de nueve ciudades europeas escogidas por gestores de la City. Se valora que las oficinas son ocho veces más baratas y la oferta de escuelas británicas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España está viendo en el Brexit una oportunidad para sus intereses. Por ejemplo, para atraer la instalación de empresas que abandonen el Reino Unido por su salida de la Unión Europea. El Gobierno y la Generalitat se han movilizado por separado. Barcelona gana por ahora a Madrid en opciones de conseguir la llegada de compañías con sede en Londres.

Cuatro Torres Business Area. Cuatro Torres Business Area.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de la Generalitat, altos cargos de Vicepresidencia y Economía, y también de la Consellería de Empresa, se han entrevistado esta semana con representantes de bancos de inversión y con altos ejecutivos de la City para sondar las posibilidades de atraer empresas a Barcelona.

El Gobierno central también se ha movilizado a favor de la candidatura de España, aunque en la Generalitat critican que “más por Madrid que por Barcelona. Aquí cada uno está llevando la guerra por su cuenta”, explican.

En el equipo de Luis de Guindos aseguran, sin embargo, que el ministro de Economía no está proponiendo en sus contactos que necesariamente las firmas establezcan su sede en Madrid, sino que su planteamiento inicial es España.

Oficinas baratas y escuelas británicas

Altos cargos de la Generalitat que han participado directamente en los encuentros cuentan a ECD que Barcelona está tomando ventaja en esa carrera sobre Madrid. Las empresas británicas han mostrado especial interés por el precio de las oficinas en la ciudad Condal, y los sondeos en el mercado inmobiliario barcelonés ya han dado comienzo.

Les ha llamado la atención que los alquileres se sitúan a un precio medio de unos 10 euros mensuales por metro cuadrado, mientras que en algunas zonas de Londres llegan a pagar de hasta 82 euros. Por tanto, son ocho veces más baratos en la capital catalana.

Mientras, han detectado que los propietarios de oficinas en Madrid están optando por reacondicionar los inmuebles para poder subir los precios y atraer a estos potenciales nuevos inquilinos a espacios de mayor calidad. Pero las diferencias de precio entre ambas capitales españolas son sustanciales.

Los ejecutivos británicos se están viendo atraídos también por la circunstancia de que se mudan a una ciudad con los precios más bajos, comenzando por el propio coste de la vivienda, con lo que su poder adquisitivo podría mantenerse, con una alta calidad de vida. Además, en Barcelona y en Cataluña existe una amplia oferta de escuelas y centros educativos británicos de alto nivel.

Entra en la pugna con otras ocho ciudades

Otro de los aspectos que ha posicionado a Barcelona por delante de Madrid es su inclusión en una lista de ciudades europeas favoritas para el traslado, elaborada a través de consultas a gestores bancarios de la City.

Goldman Sachs, CitiBank, JP Morgan o Morgan Stanley, entre otros, necesitan “pasaporte comunitario” para poder operar en todo el territorio de la UE y hasta ahora lo conseguían con su sede en Londres.

Se han basado para esa lista en una serie de criterios, como la capacidad de manejarse en inglés, normas regulatorias favorables (especialmente sobre empleo), infraestructuras de transportes y comunicaciones, restaurantes y actividades de ocio.

Nueve ciudades europeas han resultado escogidas por los ejecutivos. Barcelona es una, y la sorpresa es que entre ellas no figura Madrid. La capital catalana entra en liza con Ámsterdam, Fráncfort, Viena, Dublín, París, Luxemburgo, Varsovia y Milán.

La falta de Gobierno penaliza a Madrid

La situación de interinidad en el Gobierno central está penalizando, en esta ocasión, a la capital de España frente a Barcelona. Así lo admiten en privado a ECD cargos del Ministerio de Economía.

Luis de Guindos se ha reunido esta semana con altos ejecutivos españoles en bancos internacionales de Londres. El ministro ha encontrado algunos problemas en esas reuniones, cuando se le ha preguntado, por ejemplo, por la seguridad jurídica que puede ofrecer un Gobierno en funciones.

Las fuentes consultadas afirman que “es una pena” que la falta de Ejecutivo pueda perjudicar a la larga las aspiraciones de España, y como consecuencia de Madrid, en un momento además en el que las tres administraciones (Ejecutivo central, Comunidad y Ayuntamiento) se han puesto de acuerdo en “arrimar el hombro” para lograr la llegada de empresas británicas.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se citó también el pasado miércoles con representantes de multinacionales, para exponerles la disposición de la capital española a acoger sus filiales si deciden dejar Londres tras el Brexit.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··