Viernes 25/05/2018. Actualizado 14:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La Bolsa inicia octubre, ‘el mes del pánico’, segura de una corrección del 15% y esperando que la “alegría” con la que ha subido desde marzo se traduzca en más inversión privada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Llega el ‘mes del pánico’ a la Bolsa: los mercados están nerviosos y a la espera de una corrección del 10%-15% “que no acaba de llegar” pero que “se deja ver desde marzo”. Mientras, analistas e inversores cuentan los días que faltan para los resultados del tercer trimestre,

Son muchos los inversores y analistas que ‘temen’ la llegada de octubre: diversos estudios demuestran que es uno de los meses más delicados del año, entre otras cosas, por haber albergado las principales crisis bursátiles del último siglo. El más reciente, y todavía fresco en la memoria, el batacazo del otoño de 2008.

Octubre es famoso por ser el mes que más ‘cracks’ acumula”, recuerdan desde el parqué madrileño. Desde la semana pasada, el artículo ‘Autumn Panics: A Calendar Phenomenon’ del analista Christopher Carolan está pasando “de mano en mano” entre académicos, analistas, inversores y directivos del sector financiero, según ha sabido El Confidencial Digital.

Según Carolan, firme defensor de las teorías estacionales y autor de 'Calendar Research Reports, 1992 – 2007’, se puede hablar de los “grandes pánicos otoñales del siglo XIX”, así como de otros colapsos registrados en las Bolsas de Hong Kong en octubre de 1997, “en los que se muestran paralelismos obvios con las crisis estadounidenses de 1987 y 1929”.

“Los tiempos de los colapsos financieros no muestran una pauta, puesto que mientras que el que azotó Asia en 1997 empezó en julio, la crisis del 87 y el ‘crack’ del 57 lo hicieron en agosto. Mientras, los ejemplos de 1929 y 1873 se originaron en septiembre” destaca Carolan. No obstante, en ninguno de ellos el inicio del colapso se tradujo en un contagio inmediato del pánico: “parece que todos esos pánicos esperaran a un período concreto del calendario, los días 27 y 28 de los meses otoñales del calendario lunar, normalmente octubre aunque a veces caiga en septiembre”, concluye el técnico.

Doce meses después de la desaparición de Lehman, “todo el mundo tiene esas medias históricas en el subconsciente, lo que no deja de avivar el nerviosismo que se respira estas últimas semanas”, reconocen varios gestores de valores consultados por este confidencial, quienes recuerdan además la bajada del 16% que experimentaron los mercados el pasado año por estas fechas.

Desde M&G Valores explican a ECD que, efectivamente, octubre es un mes “históricamente delicado” y adelantan que el sector está a la espera de una corrección entre los 10 y los 15 puntos porcentuales, que “tendría que haberse visto hace un par de semanas pero que no acaba de asomar aún”. “Se está registrando una cierta sobrecompra”, añaden.

En el mismo sentido hablan de los resultados del tercer trimestre, de los que están pendientes empresarios, inversores y analistas, puesto que serán el primer reflejo fiel de si las mejoras que anticipa la Bolsa se van a ver reflejadas en la economía real antes de que acabe el año.

Se trata, en definitiva, de que “la inversión del sector privado de muestra de buena salud” y que las mejorías en las cuentas de resultados empresariales “no se limiten a los ahorros derivados de los recortes de personal”, tal y como apuntan expertos en finanzas de las principales cámaras de comercio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··