Miércoles 21/02/2018. Actualizado 12:56h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Polémica comparecencia en el Congreso

Botín, FG y Fainé responden a Rato: “De Guindos no nos citó para echarte de Bankia”

El ex vicepresidente acusó a los “principales bancos de la competencia” de conspirar con el ministro de Economía para beneficiarse de la caída de la entidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rodrigo Rato aseguró este martes en el Congreso que Luis de Guindos encargó a “los principales competidores de Bankia” el cálculo de las provisiones que podría necesitar la entidad que presidía, antes de su nacionalización, y que estos mismos bancos fueron después “los grandes receptores de los depósitos que salieron” tras su rescate.



Luis de Guindos y Rodrigo Rato, en uno de sus últimos encuentros en público. Luis de Guindos y Rodrigo Rato, en uno de sus últimos encuentros en público.

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Rato añadió que el Banco de España fue excluido de estos encuentros, y llegó a decir que, en realidad, “se le ocultaron”.

Rodrigo Rato destacó también la “exclusión del Banco de España” en la operación de rescate de Bankia, tanto a la hora de decidir el aprovisionamiento en las reuniones a las que no acudió, como en la posterior inyección de capital, solicitada por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri, como consecuencia de la reformulación de las cuentas.

“Debería poder demostrar sus acusaciones”

Pero insistió una y otra vez en que los bancos competidores fueron los receptores de la mayoría de los depósitos que salieron de Bankia tras la nacionalización. No citó expresamente a ninguno de ellos, pero dio a entender que se refería claramente a Santander, BBVA y CaixaBank como los principales beneficiados.

Las acusaciones del ex vicepresidente han encendido los ánimos en la dirección de las tres principales entidades del país, que se han dado por aludidas. “Rato ha hecho unas insinuaciones y aseveraciones gravísimas sobre el funcionamiento del sistema bancario que debería poder demostrar”, destaca a ECD un alto ejecutivo de uno de los bancos.

Hubo reuniones con De Guindos sobre Bankia

Preguntados por el objetivo de las reuniones que mantuvieron Emilio Botín, Isidro Fainé y Francisco González con el ministro de Economía, en los días previos a la dimisión de Rato como presidente, en los bancos recuerdan a ECD que se abordaron en aquel momento las necesidades de capitalización de la entidad y las ayudas que precisaría para evitar su nacionalización. Todo ello, insisten, en presencia del propio primer ejecutivo de Bankia.

En cualquier caso, la gran banca admite que los encuentros se produjeron después de que, el 4 de mayo, Rodrigo Rato presentara su último plan de viabilidad para la entidad y antes de que el día 7 se hiciera pública su dimisión como presidente y su sustitución por José Ignacio Goirigolzarri.

No se trató del cese de Rato con el ministro

Pero en los tres grandes bancos defienden con vehemencia que no plantearon, en ningún momento, la dimisión de Rato en aquellos dos encuentros con De Guindos.

El objetivo de las reuniones, insisten, fue analizar las expectativas de éxito del plan de saneamiento que había propuesto el presidente de Bankia, quien consideraba que la entidad necesitaba algo más de 7.000 millones para salir adelante.

Es la misma versión que trasladaron al juez Andreu

Fuentes financieras explican a El Confidencial Digital que esta versión es la misma que mantuvieron en sede judicial, en mayo de 2013, los entonces presidentes del Santander y CaixaBank, Emilio Botín y Isidro Fainé, respectivamente, y el actual primer ejecutivo del BBVA, Francisco González.

Fueron citados a declarar como testigos por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, a petición de la acusación ejercida por UPD. Pedían que aclaresen el contenido de los encuentros a los que asistieron en el despacho de Luis de Guindos.

Coincidieron entonces en señalar que el ministro de Economía les convocó los días 4 y 6 de mayo de 2012 para hablar de la preocupación que existía sobre la situación de Bankia, pero en ningún caso para tratar la salida de Rodrigo Rato de la presidencia y su sustitución por José Ignacio Goirigolzarri, que se anunció sólo unos días después.

Etiquetas
, , , ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··