Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El primer ministro le llama “super star de las finanzas”

Los contratos conseguidos por Ana Botín para Reino Unido han sido claves en su fichaje por David Cameron

La presidenta del Santander ha logrado cerrar destacadas inversiones para compañías británicas en el extranjero. Mantiene interlocución directa con líderes a nivel mundial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

David Cameron ha elegido a Ana Botín, a quien llama “superstar de las finanzas”, para formar parte del denominado Business Advisory Group, el órgano de asesores empresariales del primer ministro. Sus intensas gestiones para conseguir inversiones para las empresas británicas en todo el mundo han sido una de las claves del fichaje.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

La banquera española es la única representante de una compañía no británica entre los 19 ejecutivos que se reúnen cada trimestre con el primer ministro y algunos miembros de su Gobierno para discutir la situación económica de Reino Unido.

Fuentes financieras de alto nivel en Londres, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican cuáles han sido las claves del fichaje de la presidenta del Santander por parte del dirigente británico.

Inversiones conseguidas para empresas británicas

Recuerdan que, durante el Foro Económico Mundial de Davos en enero de 2014, Cameron nombró a Botín embajadora comercial del Reino Unido. El ‘examen’ previo que se le realizó, y más tratándose de una persona no británica, fue extremadamente riguroso.

Destacan como labor más destacada las gestiones que está realizando la banquera española para ayudar a las empresas británicas a conseguir inversiones

A Botín “le cogen el teléfono directamente los presidentes del Deutsche Bank, HSBC o Citibank”

en el extranjero. De hecho, confirman que, en los últimos meses, ha cerrado importantes acuerdos para compañías de Reino Unido en varios países del mundo.

Este nombramiento se unió al anunciado en octubre de 2013, cuando el Gobierno de Cameron ‘fichó’ a Botín para que formara parte del Consejo de Servicios Financieros, Comercio e Inversiones, organismo de nueva creación para promover la ‘City’ de Londres. “Ana habla bien de la City y Reino Unido allá donde va, sea el foro que sea, y por ello es un activo que el Gobierno británico no quiere desaprovechar”, explican las fuentes consultadas.

Cameron le considera una ‘super star’ de las finanzas

La relación de la banquera con el Gobierno de Cameron se remonta a la etapa, entre 2010 y 2014, en la que Botín fue consejera delegada de la filial británica del Santander.

En ámbitos diplomáticos cuentan también a ECD que las relaciones del primer ministro británico y la presidenta del Santander son excelentes. “Ella tiene mejor interlocución con el Gobierno que algunos de los más importantes altos ejecutivos de Reino Unido”.

Se cuenta además en Londres que, tal y cómo se reveló en este confidencial, en una de las ocasiones en que Ana Botín fue recibida oficialmente por Cameron, el primer ministro la calificó como una “superstar de las finanzas”.

Interlocución al más alto nivel con líderes mundiales

Otro de los aspectos que no pasan por alto en Downing Street es que Ana Botín ha conseguido, en los últimos años, una interlocución al más alto nivel con los principales banqueros y líderes políticos y empresariales del mundo.

Concretamente, explican fuentes diplomáticas en Londres, Cameron está “sorprendido” porque a Botín “le cogen el teléfono directamente los presidentes del Deutsche Bank, HSBC o Citibank. Un nivel de relaciones y contactos que otros muchos banqueros, incluso los mandatarios europeos, no tienen”, comentan.

En la clase empresarial española existe también unanimidad sobre las privilegiadas relaciones de Botín en todo el mundo: “Estamos probablemente ante la española con mejor reputación del mundo, la encarnación de la nueva España”, afirma uno de sus compañeros en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC).

Lanzan mensajes similares en sus apariciones públicas

Fuentes financieras en Londres tampoco han pasado por alto que la sintonía entre David Cameron y Ana Botín no sólo ha quedado demostrada con la reciente incorporación de la presidenta del Santander a su Consejo Asesor. Además, han caído en la cuenta de que ambos han lanzado mensajes similares en varias apariciones en público.

Recuerdan, por ejemplo, que Botín pronunció en 2013 un discurso en el Institute of Directors en el que afirmó que “la riqueza, el beneficio y la competencia no son palabras sucias; son la circulación sanguínea de una economía dinámica”. Trataba así de animar a que los británicos recuperen su espíritu emprendedor para impulsar la economía. Entre los asistentes figuraba George Osborne, ministro del Tesoro y hombre de confianza de Cameron.

Solo un mes después, toda la prensa británica destacaba una frase del propio primer ministro británico, en su discurso ante el Congreso anual del Partido Conservador, muy parecida a la pronunciada por la presidenta del Santander. “El beneficio, la creación de riqueza, el recorte de impuestos, las empresas...éstas no son palabras sucias o elitistas...son la solución”.

Consiguió modernizar en cuatro años el Santander UK

En el equipo de Cameron no son ajenos tampoco a que la presidenta del Santander fue capaz “de cambiar de arriba abajo la imagen del banco en el país”. Destacan que la hija mayor de Emilio Botín consiguió, en poco más de cuatro años, modernizar el Santander UK.

Antes de su llegada, la entidad se percibía por los británicos como un organismo anticuado y centrado únicamente en el mercado hipotecario.

Ahora, el banco se dirige hacia un cliente medio-alto, y durante su etapa transformó también radicalmente los servicios en las sucursales y cajeros de todo el país, introduciendo un novedoso concepto de cuentas corrientes denominado 1,2,3, que ahora precisamente la presidenta ha importado también a España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··