Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

A Botín le interesan las cajas de ahorros: tiene un estudio sobre cómo ‘integrar’ el Santander en alguna de las que han entrado en ‘fusiones frías’ y aprovechar su red

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Banco Santander tiene interés en las cajas de ahorros. El nuevo mapa, resultado de la última reestructuración del sector, dibuja nuevas perspectivas de negocio que pueden ser aprovechadas. Emilio Botín tiene un estudio sobre cómo entrar en ellas aprovechando el mecanismo de las ‘fusiones frías’.

Las cajas han elegido de forma mayoritaria las llamadas ‘fusiones frías’ o Sistema Institucional de Protección (SIP), para afrontar a cabo el proceso de reestructuración del sector. Esa vía permite a las entidades compartir riesgos, pero a la vez mantener sus marcas diferenciadas en sus regiones de origen. Por el contrario, con las fusiones clásicas aparece una única caja resultante, con en una sola estructura administrativa y comercial.

Caja Madrid logró en junio cerrar un acuerdo de ‘fusión fría’ con Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y la Caja Insular de Ahorros de Canarias, mediante la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP). Poco después, Bancaja también se unió a esta fusión, dando lugar a la primera caja de España por volumen de activos (340.000 millones) por delante de La Caixa y Caixa Girona (280.000 millones).

El proceso de reestructuración del sector podría tener ahora un nuevo actor. Fuentes cercanas al Banco Santander han explicado a El Confidencial Digital que su presidente, Emilio Botín, no descarta la integración en alguna de las cajas de ahorros españolas a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Según esas fuentes, “si hubiera alguna posibilidad de que alguna caja tuviera que vender sus activos de participación en una comunidad autónoma concreta, y el banco considera que en esa región hay posibilidades de negocio, nos integraríamos, en lugar de abrir nuevas sucursales allí”. Botín ve una “gran oportunidad” para expandir así el negocio en una determinada comunidad.

Ejecutivos de una de las cajas fusionadas escucharon, desde la cúpula de la entidad, que se había optado por la fusión total “porque habían escuchado a Emilio Botín preguntar si existía alguna posibilidad de entrar”. Eludiendo el sistema de ‘fusión fría’ se cerraba esa posibilidad al Santander.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··