Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Bronca en la cúpula económica del Gobierno. Montoro le gana la batalla a De Guindos, al que achaca “incontinencia verbal”. Sáenz de Santamaría coordinará los mensajes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cúpula económica del Gobierno está dividida. Así se ha reflejado a lo largo de varios incidentes que han enfrentado, sobre todo, al ministro de Economía, Luis de Guindos, y al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Montoro está ganando la pelea, aunque será la vicepresidenta quien a partir de ahora lance los mensajes principales.

El enfrentamiento entre los dos pesos pesados del equipo económico ha sido zanjado por el propio Mariano Rajoy, al decidir que será Cristóbal Montoro, y no el titular de Economía, quien presidirá la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos cuando no lo haga el presidente del Gobierno.

Así pues, detrás de Rajoy, el ‘número uno’ en el ámbito de la economía es el ministro de Hacienda.

Sáenz de Santamaría lanzará los mensajes

Fuentes cualificadas del equipo económico, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, han explicado que, precisamente por las diferencias que se han visualizado últimamente, la intención es que a partir de ahora sea la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien coordine todos los mensajes. También en el plano económico.

El objetivo es evitar la desconexión entre ministerios, que puede generar, según esas fuentes, “aún más incertidumbre”.

Fuentes de Moncloa han tratado de restar importancia a las contradicciones entre miembros del Gobierno, pero admiten que ha habido “algunos errores de comunicación”. Lo han atribuido a que todavía se están formando los organigramas de los ministerios y a la “falta de rodaje” de sus equipos de prensa.

“Incontinencia verbal”

Cristóbal Montoro ha corregido públicamente en varias ocasiones a su colega Luis de Guindos, algo que no ha pasado inadvertido en la opinión pública.

Las fuentes del equipo económico consultadas por ECD afirman que el ministro de Hacienda critica al de Economía por su “incontinencia verbal con los periodistas”. Considera que De Guindos es demasiado inclinado a formar corrillos después de actos públicos, en los que, sin embargo, “debería medir más sus palabras” para evitar interpretaciones erróneas o equivocadas.

A la vez, Montoro “entiende” que De Guindos hable, porque tiene que ser él quien lance hacia fuera algunos mensajes económicos, incluso sobre el déficit, aunque se trate de una competencia de Hacienda. Y tiene que ‘vender’ fuera, especialmente ante las autoridades europeas, las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno para recuperar la confianza de los mercados en la economía española.

Correcciones de Montoro a De Guindos

A Cristóbal Montoro le molestó, por ejemplo, que el titular de Economía se apresurara a ofrecer datos sobre el déficit del Estado, cuando aún no estaban cerradas las cuentas a 31 de diciembre, y sobre el recorte de gasto, que cuantificó en 4.000 millones, cuando finalmente ha sido de 8.900.

En este último caso, Economía emitió una nota de prensa en la que atribuyó la cifra de 4.000 millones a una “mala interpretación” de la prensa.

Otra de las ‘batallas’ entre los dos principales ministros económicos ha tenido como escenario la creación o no de un ‘banco malo’. Luis de Guindos era partidario de su puesta en marcha, mientras que Cristóbal Montoro se oponía.

El ministro de Hacienda defendía que inyectar dinero público para sanear los balances de la banca de la carga del ladrillo aumentaría aún más la desviación del déficit, y conseguir financiación exterior en este momento resultaba muy complicado. Al final se ha impuesto el criterio de Montoro.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·