Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La otra cara del informe sobre desequilibrios macroeconómicos

Bruselas exige a España más recortes para 2018 y le afea el elevado paro juvenil

Critica que la creación de empleo se caracteriza por una “alta proporción de contratos temporales”. Reclama una actualización del Presupuesto prorrogado que cumpla con el déficit

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comisión Europea ha advertido a España por los altos niveles de deuda, tanto pública como privada, y de desempleo, especialmente entre la población joven y parados de larga duración, al tiempo que ha señalado que la creación de empleo se caracteriza por una “alta proporción de contratos temporales”.

Mariano Rajoy, en una cumbre europea en Bruselas. Mariano Rajoy, en una cumbre europea en Bruselas.

La Comisión Europea ha publicado este miércoles su informe sobre desequilibrios macroeconómicos, en el que concluye que algunos indicadores siguen estando por encima de los umbrales de referencia en un total de doce países de la Unión Europea. Junto con España, Bruselas ha identificado desequilibrios en Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Suecia.

Con respecto a la deuda española, la Comisión Europea ha afirmado que sigue existiendo la necesidad de desapalancamiento a pesar de que el nivel de endeudamiento del sector privado ha caído a lo largo de 2016, especialmente en el caso de las empresas. No obstante, Bruselas ha criticado que el ratio de deuda pública sigue siendo "alto" y sólo se reduce “lentamente” gracias al “fuerte crecimiento”.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario subraya que la tasa desempleo ha disminuido "rápidamente" pero sigue siendo “demasiado alta”, sobre todo entre los jóvenes y los parados de larga duración. Además, Bruselas ha criticado que la creación de empleo se caracteriza por una “alta proporción de contratos temporales”.

Otro de los desequilibrios identificado por la Comisión Europea en España es el alto nivel de la posición de inversión internacional neta (NIIP, por sus siglas en inglés), que es la diferencia entre las inversiones de un país determinado en el exterior y las inversiones en el país procedentes del exterior.

Ha aprobado el Presupuesto prorrogado

Por otra parte, la Comisión Europea ha determinado que el borrador presupuestario enviado por el Gobierno español para 2018 “cumple en términos generales” con los criterios establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento a pesar de que el déficit público será superior al objetivo pactado para el próximo año.

Bruselas ha llegado a esta conclusión tras analizar el plan presupuestario remitido por el Ejecutivo a mediados de octubre, que es una prórroga del actual y no incluye cambios en política económica y financiera debido a las dificultades para conseguir un acuerdo con otras fuerzas políticas por la situación en Cataluña.

Así, el Ejecutivo comunitario ha afirmado que el borrador “cumple en términos generales con los requisitos para 2018 bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento” y señala que, aunque el año próximo el déficit público estará por debajo del umbral del 3% del PIB, seguirá por encima del objetivo pactado, que es del 2,2%. Según las últimas previsiones de Bruselas, España cerrará 2018 con un déficit de las administraciones públicas del 2,4%.

Además, la Comisión Europea subraya que existe un desvío “significativo” en el esfuerzo fiscal requerido para 2018 en comparación con el nivel exigido, que asciende al 0,5% del PIB.

Esta opinión, no obstante, llega después de que Bruselas pidiese en una carta enviada al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que envíe “lo antes posible” un presupuesto actualizado y completo que cumpla con los criterios marcados para el próximo año.

Junto con España, el Ejecutivo comunitario ha concluido que también cumplen en términos generales con lo requerido Estonia, Irlanda, Chipre, Malta y Eslovaquia, aunque estos cinco países se encuentran ya bajo el brazo “preventivo” del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y no en el “correctivo” como España.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··