Viernes 15/12/2017. Actualizado 13:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Tirón de orejas de Bruselas al lenguaraz Mario Monti por su ataque contra España: “Italia estuvo en el disparadero y el Gobierno español no abrió la boca entonces”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No solo hubo reacción de La Moncloa. La UE también sacó la cara por Mariano Rajoy. El inesperado ataque del primer ministro italiano, Mario Monti, afirmando que "España está dando a toda Europa motivos de gran preocupación", no gustó nada en las altas instancias comunitarias. Y así se lo hicieron saber al propio Monti desde Bruselas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno conocedoras de las conversaciones, Bruselas telefoneó al primer ministro italiano, horas después de su intervención en un foro empresarial organizado en Cernobbio (norte de Italia).

Y el mensaje fue claro: desde España nunca se hicieron críticas a las reformas del Gobierno italiano, en los momentos difíciles en los que el riesgo de contagio era justo al revés, es decir, de Italia a España.

No era el momento adecuado

Pero no solo eso. Bruselas también hizo saber a Mario Monti que no era, en absoluto, el momento de hacer esas afirmaciones, con la prima de riesgo española al alza, puesto que llegó la semana pasada a los 351 puntos básicos, mientras que la italiana se mantiene ahora en los 318.

Y es que, le explicaron, desde la caída del anterior primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la prima de riesgo española había estado por debajo de la italiana y siempre se habló del riesgo de contagio de Italia a España, aunque ahora las tornas hayan cambiado.

Rajoy y Monti no han hablado

Las críticas de Monti cayeron el sábado como un jarro de agua fría en el Gobierno español. Además, en plena jornada de reflexión para las elecciones andaluzas y asturianas.

Rápidamente, La Moncloa trasladó su malestar al Ejecutivo italiano, aunque, según fuentes del Gobierno, Mario Monti y Mariano Rajoy no llegaron a hablar directamente.

El equipo de confianza del presidente entendió las declaraciones del primer ministro de Italia como “muy inoportunas”, y forzó al equipo de Monti a emitir una rectificación pública. Incluso, el propio Rajoy ha comentado en público posteriormente que el “jamás hubiera hecho esas declaraciones”.

Mario Monti rectifica

Tras la exigencia de rectificación por parte, no solo del Gobierno español sino también de Bruselas, la portavoz del primer ministro italiano, Elisabetta Olivi, difundió un comunicado en el que Mario Monti expresaba su aprecio “por la profunda reforma del mercado de trabajo en España introducida con gran inmediatez por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Monti confirmó “su total confianza en la determinación del Gobierno español con respecto a la consolidación fiscal, y también a las medidas que adoptará para evitar la subida de la prima de riesgo”.

El comisario de Asuntos Económicos, Oli Rehn, se refirió a España este fin de semana, pero en un tono mucho más suave, entendido en el Gobierno español como un simple recordatorio de que hay que seguir trabajando para reducir el déficit al 5,3% este año.

En un primer momento afirmó que los mercados estaban “espantados” por los signos de relajación de España al aplicar los ajustes para reducir el desfase entre ingresos y gastos, pero poco después cambió el discurso y mostró su confianza en el plan de reformas de Rajoy.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··