Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Pretende evitar una subida de precios

Bruselas condiciona la compra de Jazztel por Orange a que mantenga las ofertas baratas

El documento ‘Statement of Objections’ enviado el miércoles a la multinacional francesa le exige conservar durante dos años las tarifas bajas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comisión Europea se ha propuesto firmemente que la reducción de cinco operadores a sólo tres, tras la integración de Ono en Vodafone y la de Jazztel en Orange, no provoque un aumento considerable de los precios en España.

Sede de Orange. Sede de Orange.

Con este objetivo, una de las condiciones impuestas por Bruselas a la multinacional francesa para dar su visto bueno a la operación de compra de Jazztel es que mantenga al menos dos años la política de precios bajos por la que se ha significado la operadora propiedad de Leopoldo Fernández Pujals.

En efecto, apoyados en una agresiva política de precios, Jazztel cerró 2014 con un nuevo récord de clientes tanto en telefonía móvil como en líneas fijas: más de 1,8 millones de usuarios móviles y más de millón y medio de clientes 'fijos'. Los de fibra óptica superan los 150.000. De esta forma, con la integración de Jazztel en Orange, el 80% del mercado de la telefonía y la televisión de pago estaría en manos de sólo tres operadores: Movistar, Vodafone y Orange.

“Esta es la gran preocupación de Bruselas y la razón por la que el departamento de Competencia europeo quiere evitar la concentración de operadores en España sin imponer algún tipo de condición a la operación que favorezca a los consumidores españoles”, aseguran fuentes conocedoras del proceso.

“Por eso, en el documento que le envió el miércoles le impone un mínimo de tiempo para que mantenga esa política de precios”, aseguran estas fuentes. Fuentes de Orange han asegurado que el documento es confidencial y privado y han declinado hacer comentarios a este confidencial.

Después del 'Statement of Objections' que la comisaria europea Margrethe Vestager envió a Orange el miércoles, ahora se abre un plazo para que la compañía francesa responda a esas peticiones. La fecha final marcada por Bruselas para resolver sobre la oferta de 3.400 millones de euros ofrecidos por Jazztel es el próximo 30 de abril.

En primavera

En la compañía francesa esperan cerrar la operación en las próximas semanas sin grandes complicaciones. De hecho, la Comisión Europea aprobó sin condiciones la adquisición de Ono por parte de Vodafone el verano pasado al asegurar que no planteaba ningún problema de competencia.

Pero la preocupación en el organismo que defiende la competencia en Europa es evidente tras esta operación pues quedarían sólo tres operadores en España. La CNMC, preocupada también por este asunto, intentó por dos veces que Bruselas remitiera el expediente a Madrid para que fuera el organismo que preside José María Marín quién analizara y aprobara, en su caso, la operación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··