Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los ‘hombres de negro’ de Bruselas desembarcan ahora en Hacienda: no se fían de la cifra de déficit del 6,7% anunciada por el Gobierno: no les cuadra en cuatro décimas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los inspectores de la Comisión Europea, los conocidos como 'hombres de negro', volverán a España. Y esta vez tienen una misión concreta: vienen a verificar el dato del 6,7% de déficit. No les cuadra la cifra anunciada por el Gobierno en cuatro décimas y pretenden averiguar si el desfase se debe al retraso en la devolución de impuestos.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras de alto nivel, Bruselas enviará en las próximas semanas, previsiblemente antes de las vacaciones de Semana Santa, una nueva misión de inspectores de la Comisión Europa.

En esta ocasión, la visita de los ‘hombres de negro’ persigue averiguar si el Gobierno ha ‘maquillado’ la cifra de déficit (6,7%) en 2012 para evitar mayores exigencias y ajustes por parte de la Unión Europea.

A Bruselas no le cuadra el déficit

Según las fuentes consultadas, los datos que manejan los técnicos de la Comisión Europea difieren en cuatro décimas a los que anunció el presidente del Gobierno en el Congreso durante el Debate sobre el Estado de la Nación el pasado 20 de febrero.

El cometido de los inspectores durante su próximo viaje va a ser, pues, examinar con lupa las cuentas públicas y averiguar de dónde viene ese desfase, ya que los informes internos que manejan los técnicos comunitarios lo sitúan en el 7,1%.

Inspección para cuadrar la cifra final

La oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat) deberá tener cerrada la cifra definitiva del déficit de España a mediados de abril.

Esa diferencia ha alertado a las autoridades europeas. Incluso, según fuentes comunitarias, el hecho de que Mariano Rajoy diera el dato del 6,7% tan solo tres días antes de cuando tenía previsto hacerlo el Comisario de Asuntos Económicos, Oli Rehn, -que lo situó en el entorno del 7%- ha molestado profundamente en Bruselas.

Retraso en la devolución de impuestos

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que los ‘hombres de negro’ quieren averiguar si realmente el Gobierno retrasó las devoluciones de impuestos para cuadrar el déficit.

Y certificar si ha estado ahí, concretamente, la causa por la que las previsiones de Bruselas y la cifra anunciada por España varían en cuatro décimas.

De todas maneras, según fuentes del Gobierno, esta artimaña para cuadrar el déficit no implicaría necesariamente una sanción de Bruselas a España, aunque los inspectores de la Comisión Europea estén interesados en aclarar si la maniobra se ha llevado a cabo o no.

Se disparan las devoluciones en enero

Expertos fiscales consultados por este diario explican que las sospechas se han disparado más, si cabe, al conocer el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria, en el que se pone de manifiesto que las devoluciones de impuestos a los contribuyentes –sobre todo, IRPF e IVA- se dispararon en enero, una vez que ya se había cerrado la contabilidad del ejercicio anterior.

Incluso, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntó ayer en el Congreso al presidente del Gobierno durante la sesión de control sobre este asunto.

En Hacienda justifican este aumento de las devoluciones el primer mes del año por un mayor control de las peticiones de reembolso, entre otras cosas, y también en los cambios normativos introducidos durante el año 2012, que exigen que se revisen los expedientes con más detalle.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·