Lunes 21/05/2018. Actualizado 08:53h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los bancos interesados en la CAM han recibido garantías del Banco de España tras las nuevas exigencias de capital. Fernández Ordóñez les ha prometido 13.000 millones de liquidez

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Banco de España garantizará al futuro comprador de la CAM la liquidez que necesitará la entidad en 2012, cercana a los 13.000 millones de euros. Fernández Ordóñez responde así a las fuertes presiones por parte de los interesados en pujar por la caja levantina para obtener más ayudas públicas para su adquisición después del ‘golpe’ recibido por los grandes bancos españoles tras las nuevas exigencias de capital aprobadas por la UE.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en fuentes financieras, Fernández Ordóñez se ha comprometido a ofrecer más liquidez al comprador de la CAM para disipar las dudas de los interesados, que consideraban inasumible la enorme cantidad de pagos que tiene que afrontar la entidad durante los próximos meses.

También ha transmitido a los bancos el compromiso de que el supervisor ayudará al comprador a mantener la liquidez y no le dejará tirado en el caso de que el Banco Central Europeo (BCE) cambie su estrategia tras el aterrizaje en la presidencia de Mario Draghi, y su orden de limitar la concesión de préstamos a la banca.

Esta situación obligaría al futuro propietario de la caja a buscar el dinero en los mercados mayoristas, a un mayor coste y con muchas dificultades para alcanzar las cifras que requiere la compra de la entidad.

Las presiones al Banco de España se han incrementado en los últimos días por parte de los grandes bancos, tras conocer la semana pasada el nuevo escenario al que se tendrán que enfrentar hasta el próximo 30 de junio de 2012 al tener que conseguir un ratio de capital del 9%.

Según las fuentes consultadas, las necesidades totales de liquidez de la CAM para el próximo ejercicio se aproximan a los 13.000 millones de euros, una cantidad que ninguno de los postores cree posible conseguir. 

La caja debe devolver 7.300 millones al BCE en 2012, además de los 5.664 millones de deuda que vencen el año que viene. Por tanto, el Banco de España se ha comprometido a llegar a donde no puedan abarcar las entidades con sus recursos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··