Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Giro inesperado en la pugna por la presidencia de la CEOE. Madrid va a presentar una candidatura alternativa a Rosell, Herrero y Banegas. Esperanza Aguirre se está moviendo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El nombre del futuro presidente de la CEOE no está cerrado. Una nueva candidatura competirá con las de Joan Rosell, Santiago Herrero y Jesús Banegas. La patronal madrileña va a lanzar en los próximos días un candidato al no conseguir el consenso necesario para respaldar una de las tres candidaturas oficiales.

El empresariado de la capital de España tiene una de las llaves para decidir quién accede a la presidencia de la patronal el próximo 21 de diciembre. No tanto por los 45 votos que le corresponden en la Asamblea Electoral –en la que hay 819 en disputa-, sino por su capacidad de influencia sobre otras organizaciones territoriales y sectoriales.

Fuentes de la patronal madrileña a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital aseguran que se está trabajando en una candidatura alternativa a las presentadas por Joan Rosell, Santiago Herrero y Jesús Banegas. Ninguno de estos candidatos ha conseguido reunir el consenso suficiente entre los empresarios de Madrid.

Personas del entorno de Arturo Fernández confirman que el líder del CEIM sabe que no tiene fácil canalizar el respaldo en bloque de los empresarios de la capital a favor de Joan Rosell y Santiago Herrero.

Según las mismas fuentes, cuando planteó el apoyo al candidato catalán, se encontró con una fuerte división de opiniones en sus propias filas hace unas semanas. “No se ve con buenos ojos su etiqueta catalanista”, añaden. Tampoco hay una postura común para aliarse con el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero. “Le falla su proximidad a la Junta de Andalucía y al PSOE. Por eso tampoco acaba de gustar”, explican.

Fuentes cercanas al presidente de la patronal madrileña (CEIM) no esconden sus preferencias para presidir la CEOE. “La opción de Madrid podría ser Manuel Pizarro si él se decide”. Una posibilidad que parece casi completamente descartada. El ex presidente de Endesa descarta regresar a la vida pública y entrar en la carrera sucesoria en la patronal española.

En todo este proceso, Esperanza Aguirre está adquiriendo un gran protagonismo en las últimas semanas. Fuentes empresariales de alto nivel consultadas por ECD explican que la presidenta madrileña ha tratado de convencer personalmente a Manuel Pizarro para que accediera a liderar la confederación empresarial.

Mientras tanto, los empresarios madrileños han elaborado ya otra hoja de ruta: preparan una candidatura alternativa. Personas que conocen bien a Arturo Fernández aseguran que si los órganos directivos de CEIM le piden que encabece la lista, él lo hará. “No cierra las puertas a aspirar a la presidencia si se lo piden”, reconocen.

Hay otra opción. La candidatura de Madrid podría apostar por un ‘tapado’, un personaje que aún no se ha dado a conocer y que la organización empresarial madrileña maneja con gran discreción.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·