Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La CEOE y el INEM defienden a “capa y espada” la conversión de las ETTs en Agencias Privadas de Empleo, pero los sindicatos se oponen

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La conversión de las Empresas de Trabajo Temporal en Agencias Privadas de Empleo pasa por ganarse el apoyo de los sindicatos y de los legisladores. De los primeros, porque “de alguna forma ven amenazada su intervención en el mercado laboral”, por lo que se están mostrando muy reacios a que esta reforma salga a delante.

“A los legisladores hay que ganárselos porque para que puedan despegar las agencias privadas de empleo, hay que cambiar dos leyes de ámbito estatal, y puede resultar bastante farragoso”, resumen fuentes parlamentarias a este confidencial. No obstante, otros expertos en legislación señalan que “no sería tan difícil, puesto que se trataría de introducir pequeños cambios, no de modificar las leyes de arriba a abajo”.

Se refieren a las Ley de Empleo de 2003, que ‘blinda’ la intermediación laboral de los servicios públicos de empleo de las diferentes comunidades y autónomas, y a la Ley de Contratos Públicos, aprobada cuatro años después.

Así, mientras en la primera se delimitan los campos de actuación de los Servicios Públicos de Empleo (herederos del antiguo INEM) y las empresas colaboradoras –“sin ánimo de lucro”-. Así como los de las ETTS, cuyas gestiones no pueden enmarcarse en sectores como sanidad o construcción, en los que existe una amplia demanda.

Lo paradójico es que los servicios públicos de empleo regionales nos contactan a diario para que les ayudemos, y no podemos, explican varios responsables de conocidas ETTS en ECD. Así lo contrastan desde varias oficinas regionales del Servicio Público de Empleo Estatal (antes INEM), en los que aseguran que “están desbordados”. Esta situación se agrava en Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid o Extremadura, donde las colas de demandantes de empleo “se vuelven kilométricas”.

Mientras, “la CEOE está defendiendo esta modificación a capa y espada”, aseguran fuentes empresariales consultadas al respecto. No obstante y “mientra siga sin materializarse los acuerdos del Diálogo Social”, la situación no parece que vaya a sufrir cambios.

Fuentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales reconocen en ECD que así es, ya que “el hecho de que empresas súper especializadas y bajo un control híper estricto no puedan suministrar trabajadores a ayuntamientos o comunidades autónomas es absurdo”. Además, añaden, “una vez se modifique el sistema, la actividad de estas compañías crecería mucho, y generaría nuevos puestos de trabajo mientras contribuyen a agilizar la búsqueda de empleo a través de los cauces institucionales”.

Desde Agett, la patronal de las empresas de trabajo temporal, recuerdan que desde los últimos meses del año pasado, la actividad de sus socios ha bajado cerca de un 17% y que todo apunta a que “irá a peor” con unos números de paro que no dejan de crecer y que incrementan el número de trabajadores que buscan empleo. “No está contratando nadie, las empresas prefieren amortizar los empleos que ya existen”, resumen.

Cabe recordar que tanto el Gobierno, como los agentes sociales se habían comprometido a tomar una decisión sobre este tema a finales de 2008 –léalo aquí-.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··