Lunes 20/11/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

¿Cómo puede presidir CEOE alguien que va contra la unidad de mercado? El candidato Joan Rosell tiene un problema: estuvo en la manifestación contra la sentencia del Estatut

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La asistencia de Joan Rosell a la manifestación de Barcelona contra la sentencia del Tribunal Constitucional que reformó el Estatuto de Cataluña se ha convertido en uno de los mayores obstáculos a sus aspiraciones a presidir la CEOE. Hay empresarios que piensan que está en juego la unidad de mercado.

Rosell, que ayer confirmó su candidatura a presidir la patronal, en las elecciones del 21 de diciembre para designar al sustituto de Díaz Ferrán, tiene a su favor el poderoso ‘lobby’ catalán, que ha cerrado filas detrás. Le apoyan, por supuesto, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé; el de Repsol, Antonio Brufau; el president José Montilla… Y cuenta también con el respaldo de Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, a petición de Fainé.

Sin embargo, el candidato catalán se enfrenta a un problema de bastante calado: su asistencia a la manifestación del pasado 10 de julio, en Barcelona, convocada para oponerse a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

La protesta reunió, según los convocantes, a más de un millón de personas. La marcha fue encabezada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, recibido con gritos de “independencia” por parte de los manifestantes y despedido con silbidos. Tuvo que ser escoltado por los agentes del orden y no pudo llegar al final del recorrido.

Dirigentes de patronales y sindicatos catalanes secundaron la marcha junto a centenares de entidades sociales. El propio, Joan Rosell, pronunció estas palabras durante la manifestación: “Que se nos escuche unitariamente; somos mucha gente diciendo prácticamente las mismas cosas, por lo que se debe tener en cuenta”.

Fuentes empresariales, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, cuentan que el apoyo de Rosell a aquella manifestación no ha pasado inadvertido para gran parte de los empresarios del resto de España, que lo recuerdan muy bien.

A este respecto, altos representantes han llegado a comentar que la postura del dirigente catalán le pone en entredicho para encabezar a los empresarios españoles. Su presencia en la marcha contra las decisiones del Constitucional revela que Rosell no defiende la unidad de mercado en España. Y si no es partidario de la unidad de mercado, ¿cómo va a defender los intereses de todo el empresariado?

Como ya se contó en ECD (ver noticia), al dirigente catalán le han llegado consejos para que se ‘españolice’ un poco, como hizo Ferrar Salat, si quiere ganar la presidencia de CEOE.

No obstante, fuentes internas de la CEOE resaltan los puntos fuertes de la candidatura de Rosell: experiencia en el asociacionismo empresarial y una aplastante victoria en las elecciones en Fomento.

Rosell preside Fomento del Trabajo desde 1995. Fue presidente de Enher y Fecsa Endesa entre 1996 y 2002 y, actualmente, preside el comité de inversiones Miura Private Equity y el Instituto de Logística Internacional.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·