Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El aparato de la CEOE maniobra para que el nuevo presidente sea alguien de dentro. Su apuesta es José Mª Lacasa o Jesús Terciado si Arturo Fernández se resiste

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La estructura de la CEOE quiere que el sucesor de Gerardo Díaz Ferrán sea alguien de la casa. Entre los hombres fuertes de la patronal no se ve con buenos ojos el aterrizaje de candidatos ajenos a la organización. Los ‘barones’ empresariales maniobran para convencer a una persona que conozca bien la CEOE para que entre en la pugna por la presidencia.

Fuentes empresariales de alto nivel, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que en el seno de la patronal se alzan voces de altos cargos que no están dispuestos a aceptar imposiciones o la influencia de los poderosos.

Las mismas fuentes comentan que los nombres de Santiago Herrero, Joan Rosell y Jesús Banegas tienen recambio y apuntan dentro de la casa en busca de una solución de consenso que volvería al modelo de presidente no empresario de José María Cuevas. Esta alternativa podría encarnarse en la figura de José María Lacasa, secretario general de la patronal.

Lacasa no sería la única apuesta de los hombres fuertes de la CEOE. Según las fuentes consultadas, las tres candidaturas oficiales que concurren hasta el momento a las elecciones no acaban de despertar el entusiasmo de la gran masa empresarial del país.

Esta situación empuja a buscar un nuevo candidato que contente a esa mayoría. En este contexto, los ‘barones’ de la patronal comienzan a airear también el nombre de Jesús Terciado, presidente de Cepyme.

Según fuentes de la CEOE, el aparato de la organización empresarial ya está moviéndose en busca de su candidato. Una de las últimas reuniones promovidas en esta dirección fue convocada por el presidente de la patronal cántabra, Miguel Mirones. Tuvo como objetivo convencer a Jesús Terciado para que diera el paso y presentase su candidatura.

En el encuentro también se dieron cita viejos conocidos y personas de la máxima confianza de Gerardo Díaz Ferrán en su etapa al frente de la CEOE. Entre ellos, se encontraban el vicepresidente de Confemetal, Javier Ferrer, y el de CEIM, Juan Pablo Lázaro.

Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña, no ha entrado todavía en la pugna por la presidencia. Sin embargo, fuentes internas de CEIM aseguran que Fernández tiene intención de presentarse si recaba los apoyos necesarios y su junta directiva se lo pide.

Según estas mismas fuentes, alguno de sus vicepresidentes ya le ha animado a dar el paso, aunque existe división de opiniones en el seno de la confederación de Madrid. Arturo Fernández no cuenta con el apoyo en bloque de CEIM. Algunos, incluso, estarían dispuestos a dar su respaldo a Terciado. Esto complica, sin duda, las aspiraciones del presidente de los empresarios madrileños.

La candidatura de Jesús Terciado contaría con algunos puntos débiles. Personas que conocen bien el funcionamiento de la CEOE explican que el presidente de Cepyme apenas podría reunir apoyos, ya que el voto de la pequeña y mediana empresa está muy diversificado. Además, el líder de Cepyme, próximo a Díaz Ferrán, tendrá que demostrar que no tiene nada que ver con las actuaciones en las que se ha visto involucrado este último estos meses.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·