Miércoles 20/06/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Repsol acaba de abandonar la compañía

El fondo británico CVC y Los March reclaman la vicepresidencia de Gas Natural a La Caixa

Les corresponden tres puestos en el consejo tras adquirir el 20% de la energética, pero piden protagonismo en la gestión y la toma de decisiones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Repsol ha llegado a un acuerdo con Rioja Bidco, sociedad controlada por fondos asesorados por CVC, y también participada por Corporación Alba (sociedad vinculada a la familia March) para la venta de su 20,072% en Gas Natural por 3.816 millones de euros. Ahora, el nuevo socio reclama protagonismo en la gestión a Criteria Caixa.

Isidro Fainé y Francisco Reynés. Isidro Fainé y Francisco Reynés.

La operación, que se ha cerrado a un precio de 19 euros por acción, supone una plusvalía de 400 millones para la petrolera.

Otra de las condiciones a las que se supedita el acuerdo es la firma por Rioja Bidco de un contrato entre accionistas con el grupo La Caixa y GIP, “no más tarde del 22 de marzo”, sobre gobierno corporativo en Gas Natural.

El nuevo socio reclama una vicepresidencia

En ese capítulo, se establece también el nombramiento, “no más tarde de la fecha de cierre de la compraventa, de tres personas designadas por Rioja Bidco como miembros del consejo de administración de Gas Natural, en sustitución de los tres representantes con los que actualmente cuenta.

En este sentido, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del consejo, el fondo británico CVC reclama la vicepresidencia de la energética a Criteria Caixa, un puesto que hasta ahora también recaía en Repsol, con el mismo porcentaje tomado ahora por la sociedad Rioja Bidco. La otra la mantendría GIP.

Seis meses para obtener todas las autorizaciones

Repsol ha cerrado un acuerdo con CVC para la venta del 20,07% de Gas Natural por un importe total de 3.816,3 millones de euros.

Esta cifra supone un precio de 19 euros por acción, lo que representa una prima de cerca del 3% con respecto al cierre de ayer. La plusvalía generada para el grupo Repsol por la transmisión de este paquete asciende a aproximadamente 400 millones.

El cierre de la compraventa de las acciones está condicionado a que se cumplan varias condiciones, entre ellas, la obtención en un plazo no superior a seis meses, desde la firma del contrato, de las preceptivas autorizaciones de las autoridades competentes. CVC ha realizado la transacción a través de Rioja Bidco Shareholdings, (“Rioja”).

Corporación Alba, por su parte, ha anunciado que tiene el 25,7% de esta sociedad tras una inversión de 500 millones de euros, lo que le daría derecho a una participación indirecta del 5,1% en Gas Natural.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··