Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Trabajó en Ferraz con Rubalcaba

La Cadena SER mantiene entre sus colaboradores a Ignacio Varela, beneficiario de una tarjeta opaca de Caja Madrid

Aparece en la web de la emisora como consultor político para la nueva temporada de ‘Hoy por Hoy’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El programa que dirigen Pepa Bueno y Gemma Nierga en la Cadena Ser anunció el 1 de septiembre que Ignacio Varela, uno de los 86 consejeros y directivos de Caja Madrid que utilizaron la llamada tarjeta opaca, formaría parte del programa durante “este curso”.

Ignacio Valera es colaborador de la Cadena SER. Ignacio Valera es colaborador de la Cadena SER.

En efecto, en la web de la cadena se puede escuchar su primera intervención, la del 1 de septiembre. El texto que lo acompaña asegura que Ignacio Varela, consultor político y experto electoral, “nos alumbrará este curso en Hoy por Hoy”.

Un portavoz de la emisora, Susana Sánchez, ha asegurado a ECD que “no me consta que sea colaborador de Hoy por Hoy”. Según esta fuente, “a lo mejor es colaborador no habitual como hay otros muchos en otros programas de la cadena. Pero no me consta que sea colaborador habitual”.

Ignacio Varela entró en el consejo de Caja Madrid a propuesta del PSOE en marzo de 2005 y estuvo hasta mediados de 2006. Además, trabajó también en el Gabinete de la presidencia en Moncloa cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

Como consejero de la entidad madrileña, tuvo acceso a las tarjetas opacas que repartía el ex presidente Miguel Blesa. Según el informe de Bankia enviado al Juez que investiga el caso, Fernando Andreu, Varela gastó un total de 35.700 euros con esta tarjeta.

Hombre de Rubalcaba

De acuerdo con fuentes socialistas, Varela fue el sociólogo que más estrechamente trabajó con Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE. Tanto es así, que fue el propio Rubalcaba quién medió para que la Cadena Ser le fichara.

“No es sólo que trabajara con él. Es que eran amigos inseparables. Tenían mucha confianza el uno en el otro. Hasta el punto de que el verdadero motivo de la ruptura entre Tomás Gómez y Rubalcaba es que Gómez se negó a meter a Varela en el consejo de Iberia”, aseguran estas fuentes.

“Gómez tenía posibilidad de meter en Iberia a algún consejero por ser líder regional y Caja Madrid ser el primer accionista de Iberia en 2010. Rubalcaba quería que pusiera a Varela, pero Gómez se negó y consiguió que el elegido fuera Javier Gómez Navarro”, explican estas fuentes.

Otras fuentes del PSOE ligan también la negativa de Rubalcaba a investigar el fraude de Caja Madrid precisamente a la presencia de Varela en la entidad. “Cuando un grupo de diputados pidieron en 2012 que se investigara de arriba abajo lo ocurrido en Caja Madrid, Rubalcaba se negó a hacerlo. Sin duda creo que la opinión en contra de Varela contó mucho en esa decisión”, explican estas fuentes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··