Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Persigue convertirse en la “Kutxa” del nacionalismo catalán

La nueva ‘Caixa Catalana’ toma como modelo el banco ético de Podemos en Bilbao

Los independentistas pretenden captar fondos presentando la entidad como una institución similar a Fiare, focalizada en la financiación de proyectos sociales y solidarios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La nueva ‘Caixa Catalana’ está a punto a comenzar su andadura. Pero está tratando de cuidar al máximo su puesta de largo, prevista para principios de septiembre, con el objetivo de arrancar generando la mayor confianza entre los clientes. Su modelo: la Fiare Banca Ética de Bilbao.

Caixa Catalana. Caixa Catalana.

Desde hace más de cinco meses, los promotores de la nueva ‘Caixa Catalana’ están recabando el capital fundacional. Este es uno de los procedimientos imprescindibles para poder empezar a operar a comienzos de 2017.

Amparándose en la normativa catalana de cooperativas, la entidad se constituirá a principios de septiembre como una Cooperativa de Servicios Financieros que necesitará un millón de euros para poder iniciar su actividad. Una cantidad de dinero que prevén haber recaudado antes de final de año y que se basa en aportaciones de 100 euros de los llamados “socios fundadores”.

Pero después, una de las condiciones establecidas por el Banco de España para poder solicitar una licencia es disponer de un capital fundacional de 5 millones de euros. Por ello, ya han explorado vías alternativas como una licencia bancaria internacional compartida.

Esta opción consiste en negociar con una cooperativa de crédito ya existente en algún otro país europeo para poder utilizar su licencia bancaria y operar dentro del Estado español.

Los promotores de ‘Caixa Catalana’ citan el ejemplo de Fiare, una entidad de carácter social de Bilbao que opera bajo el paraguas de una italiana. Hay que recordar que éste fue el banco seleccionado hace más de un año por Podemos para que supervisara la campaña de micropréstamos que recaudara fondos con los que financiar sus campañas electorales.

Fiare Banca Etica surgió de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica y Fiare que operaba en España desde el 2005.

Ambas iniciativas pretenden ser “herramientas al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho”, según explica la propia entidad en su página web.

Para la concesión de créditos, Fiare evalúa el mérito crediticio en función tanto de elementos económicos (el análisis técnico) como de elementos no económicos (la evaluación de la sensibilidad social, ambiental, ética) de los proyectos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·