La Caixa necesitará 602 millones para cumplir con las exigencias de capital impuestas por la UE: es la que menos dinero precisará, un 2% de los 26.000 solicitados a la banca española

La Caixa necesitará 602 millones para cumplir con las nuevas exigencias de capital impuestas por Europa, que obligan a las entidades sistémicas españolas (Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y Popular) a aumentar sus niveles de solvencia hasta el 9%. Será la entidad que menos dinero precise, frente a los 15.000 del Banco Santander o los 7.000 del BBVA.

La entidad que preside Isidro Fainé será la que menos dinero necesitará para alcanzar este requerimiento, alrededor del 2% del total de los 26.000 millones de euros exigidos al conjunto de la banca española.

Fuentes próximas a La Caixa explican que la cifra de 602 millones es todavía provisional y está sujeta a cambios en función de la revisión que realice de manera conjunta con el Banco de España durante las próximas semanas con los datos definitivos de cierre de septiembre de 2011.

Dan por hecho que lograrán este montante de 602 millones de forma orgánica. Tienen las provisiones genéricas no dispuestas por 1.835 millones de euros, otros 1.500 millones en obligaciones necesariamente convertibles en acciones de CaixaBank y las plusvalías latentes en su cartera de participaciones disponibles para la venta, por 1.580 millones de euros a 21 de octubre.

El capital de la entidad a 30 de junio con la metodología de la Autoridad Bancaria Europa (EBA) era del 8,9%, sólo una décima por debajo del nuevo mínimo. Destacan, en este sentido, la fuerte capacidad de generación orgánica de capital para alcanzar este nivel, que se situaba en el 6,8% al cierre de 2010.

Según fuentes de La Caixa, el grupo cumplirá con los nuevos requerimientos de capital impuestos por Bruselas antes del próximo 30 de junio de 2012, dentro del plazo marcado por la Autoridad Bancaria Europea para culminar el proceso de recapitalización europea.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato