Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ofrece un 1,76% a los depósitos

CaixaBank, BBVA y Sabadell pronostican un batacazo de la supercuenta del Santander en Cataluña

El cliente catalán valora más un buen servicio que una alta rentabilidad. La competencia no va a seguir esta vez la pauta marcada por Ana Botín

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Lo habitual hasta ahora era que el Banco Santander marcara la pauta en España para el resto de las entidades. Pero no va a suceder lo mismo con la supercuenta que acaba de lanzar Ana Botín en Cataluña. En la competencia, es decir en CaixaBank, BBVA y Sabadell, están tranquilos. Incluso, se atreven a aventurar el fracaso de este producto.

Ana Patricia Botín ante una oficina del Santander. Ana Patricia Botín ante una oficina del Santander.

Según el análisis recabado por El Confidencial Digital, realizado por altos dirigentes del sector financiero en Cataluña, el último movimiento de la maquinaria comercial del Banco Santander no ha dejado indiferente a nadie dentro del sector bancario español. Pero lo cierto es que no ha provocado tampoco un terremoto en las entidades con mayor negocio en la región.

En CaixaBank, BBVA y Sabadell se encuentran a la expectativa para observar los efectos que esta supercuenta puede generar en el mercado catalán. Incluso, desde alguna de ellas se pronostica, según sus informes internos, el batacazo de esta acción comercial. La argumentación se basa en las siguientes consideraciones:

El cliente catalán es muy “conservador”

Según las fuentes consultadas, en los cuarteles generales de las entidades con sede en Barcelona se destaca “su mayor conocimiento del mercado catalán”.

Algo que ponen en entredicho en el caso del Santander, que aunque lleva años operando en Cataluña, su menor penetración le impide de la misma manera recoger las sensaciones del cliente.

Se destaca que el cliente catalán es “conservador y tradicional”. Se le encuadra, por tanto, en un perfil de gran arraigo regional y vinculado a las antiguas cajas de ahorros.

Por ello, afirman que estos ahorradores valoran más ahora que los grandes grupos financieros que las han absorbido “les traten bien, antes de intentar convencerlos con altas rentabilidades”.

Valora más el buen servicio que el precio

Existen informes que se manejan en algunas de estas entidades de la competencia que concluyen que ahora mismo el cliente catalán valora más un mejor servicio que un buen precio.

Un dato que les lleva a pronosticar que la apuesta del Banco Santander no es en este momento la más acertada en este mercado. Aseguran que ese mismo carácter tradicional del ahorrador en Cataluña obliga a tener en cuenta que este tipo de productos arriesgados pueden generar desconfianza a priori, si no van acompañados de una buena atención al cliente.

No van a modificar su política comercial

Fuentes de CaixaBank aseguran a ECD que nunca han reaccionado a estrategias enfocadas o basadas en un solo producto.

Van a mantener por tanto también ahora su propuesta de valor basada en la estrategia de asesoramiento integral al cliente y no en un producto específico. Su estrategia de negocio, confirman, va a continuar enfocada a la “banca de clientes” y no a la “banca de productos”.

Una línea similar tiene previsto seguir el resto de la competencia. En ámbitos próximos al BBVA explican que el banco va a continuar con sus ofertas personalizadas, en las que cada producto se adapta a las circunstancias de cada cliente y depende de su perfil, vinculación...Mientras, en el Sabadell comentan que tampoco tienen previsto el lanzamiento de ofertas agresivas en el corto plazo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·